Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Combatir y acabar con la delincuencia, principal objetivo del Gobierno de Veracruz

, 15 de febrero de 2016

Boca del Río, Ver., 15 de febrero de 2016.- La violencia generada por la delincuencia organizada es el mayor flagelo que nos ha afectado como sociedad; por ello, el compromiso de la administración estatal ha sido, es y seguirá siendo combatir y acabar con los grupos delincuenciales y llevarlos ante la ley para que respondan por sus actos, expresó el Gobernador del Estado en el mensaje que dirigió a la sociedad la mañana de este lunes.

Ante representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo estatal recordó que esta es la administración que más ha combatido el crimen organizado, obteniendo los mayores resultados en la historia de Veracruz.

Hasta este día, se ha detenido o neutralizado a 123 personas que integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cartel; de éstas, 99 eran integrantes del Cartel de Los Zetas, 11 del de Jalisco Nueva Generación, tres del Cartel del Golfo, uno del de Sinaloa y nueve jefes independientes. Todos de muy alta peligrosidad.

Entre los detenidos y neutralizados en esta administración se encuentran, considerados como los capos más importantes:

1. Alejandro Castro Alfonso (a) “Picoreta”, jefe regional de Los Zetas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

2. José Eduardo González Barrera; delincuencia organizada, jefe de Plaza en Orizaba.

3. Pablo Arsenio Cruz, segundo del “Picoreta” (jefe regional de Los Zetas).

4. Josele Márquez Balderas “El Chichi”; delincuencia organizada, jefe de plaza de la región Córdoba-Orizaba.

5. Aquiles Amaranto Cruz Hurtado “Comandante Aquiles”, jefe de Plaza de Los Zetas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

6. Raúl Lucio Hernández Lechuga “El Lucky” o “Z-16”, fundador del grupo criminal Los Zetas.

7. Romeo Domínguez Vélez, jefe de Plaza de Los Zetas de la zona sur de la entidad; también fue jefe de Plaza en Xalapa.

8. Francisco Reyes Acosta, exjefe de Plaza de Los Zetas en varios puntos del estado.

9. Marco Antonio Ramírez Jiménez, jefe de la Plaza de Xalapa.

10. Mauricio Cárdenas Guisar, jefe regional de Los Zetas.

11. Juan José Vélez Dávila, instructor de adiestramiento de Los Zetas.

12. Marco Antonio Martínez Sánchez, jefe de una banda que operaba en la región Córdoba-Orizaba.

También citó la lista de los jefes de plaza detenidos, entre los que se encuentran algunos como Francisco Reyes Acosta; Ángel Manuel Mora Caberta, presunto jefe en el área conurbada Veracruz-Boca del Río y la ruta Ciudad Mendoza-Veracruz; Aquiles Amaranto Cruz Hurtado y Raúl Rodríguez Moctezuma, por mencionar algunos.

Además, como parte de las afectaciones a la estructura financiera de las organizaciones delictivas mencionó a: Juan Carlos Hernández Bravo; Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, operadora al mando de “El Lucky”, y Yolanda Kuri Villegas o Gret Kuri Villegas, de la zona de Córdoba y encargada de las narcotienditas.

María Teresa González Sánchez; Luis Alberto Pérez Casanova; Erick Cárdenas Guízar; Luis Antonio Basáñez Proo; Paula Karina Hermida Hernández; Paolo César Hernández Aguilar; Karen Natalia Mandujano Márquez y José Francisco Pérez Evangelista.

En su mensaje, el mandatario expresó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad. “No estamos, ni podremos estar, acostumbrados a vivir en la inseguridad generada por la delincuencia organizada”.

En este sentido, hizo un reconocimiento a las corporaciones que participan en el Grupo de Coordinación Veracruz, e insistió en que el trabajo coordinado de las instituciones y áreas encargadas de la seguridad y procuración de justicia logró reducir la inseguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por último, manifestó que “el bienestar de los veracruzanos sólo admite el compromiso reiterado de las autoridades, de no bajar la guardia. A trabajar de manera cercana con la gente para dar respuesta a sus necesidades”.

Por ello, reiteró que el gobierno estatal no cederá un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado, como parte del compromiso que se tiene hasta el último día de la administración.