Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Hasta mil pesos cuesta celebrar “la Candelaria”

, 1 de febrero de 2016

Xalapa, Ver., 1 de febrero de 2016.- A punto de celebrar el día de La Candelaria, los católicos no pierden la tradición de vestir al Niño Dios. Aunque hay una gran variedad de atuendos, este año, la visita del Papa Francisco a México influyó para que la mayoría de los devotos eligiera ese traje.

En plena cuesta de enero, las madrinas del Niño Dios gastan hasta mil pesos en esta tradición, que consiste en la compra de los trajes, los accesorios y lo que conviden a las personas de la casa donde se levante la imagen del niño.

“Ahorita son 180, lo que gasté en la vestidura, más aparte tengo que comprar dulces para darle a las personas…500 pesos de dulces…200…700 pesos. Bajita la mano, mil pesos”, dijo Isabel Hernández, quien será madrina.

En los mostradores del mercado Jáuregui en Xalapa, donde llegan personas de diferentes localidades vecinas, se encuentran múltiples accesorios de todos los tamaños para las figuras de los niños, desde sandalias, sonajas, maletines de doctor y sillas de madera.