Xalapeños visten al Niño Dios por el Día de la Candelaria
, 18 de enero de 2016
Xalapa, Ver., 18 de enero de 2016.- En los mercados de Xalapa y otros establecimientos ya se oferta la ropa para vestir al Niño Dios, antes de que llegue el Día de la Candelaria, una tradición que conservan los católicos y que podría considerarse el último ritual de la temporada navideña.
En Xalapa, quienes acostaron al niño durante la Nochebuena ya buscan los atuendos, principalmente los ropones, previo al 2 de febrero cuando, de acuerdo al calendario religioso, se conmemora la presentación del niño Jesús en el templo.
Esta tradición que como muchas otras en México mezcla el catolicismo con el folclore, ha ido cambiando. Por recomendación de la propia iglesia, ya son pocas las personas que buscan los trajes de equipos de futbol o ropa de oficios, como doctor o policía para vestir a los niños, incluso, de los propios santos.
Además de ser una tradición, los vestidos o trajes del Niño Dios se vuelven prácticamente una tendencia o moda establecida en los catálogos de ropa para celebrar esta fecha.