Xalapa, Veracruz, México, a jueves 19 de septiembre de 2024

Los diseños exclusivos de la Corte Real del Carnaval

, 12 de febrero de 2015

Veracruz, Ver., 12 de febrero de 2015.- Con cuatro meses de anticipación, diseñadores veracruzanos elaboraron más de 200 piezas para que sean utilizadas por la Corte Real del Carnaval de Veracruz.

Una vez electa la Corte Real en diciembre, inicia la cuenta regresiva, los preparativos y lo más importante: La elaboración de los vestuarios a cargo de reconocidos diseñadores veracruzanos.

José Luis Férez tiene más de 38 años de experiencia, en los que ha logrado vestir a 25 reinas del Carnaval con ayuda de más de 70 costureros, quienes confeccionan a marchas forzadas más de 100 vestuarios.

El vestido de coronación de la reina es el que más tarda y el más caro: Llega a costar hasta 150 mil pesos.

Toño San Román, el rey electo de las fiestas carnestolendas, lleva la alegría en la sangre y el amor por las tradiciones de Veracruz. Asegura que estas características estarán plasmadas en los 12 vestuarios que lucirá durante las coronaciones y los desfiles.

En el Centro Histórico de la ciudad se encuentra la boutique de Enrique Barrios, otro diseñador veracruzano que cuenta con 21 años de experiencia y 4 años de participar en esta fiesta.

Aunque los accesorios para confeccionar los vestidos son los mismos, Enrique ha logrado darle su sello característico a cada prenda junto con su equipo de más de 20 costureros. En el 2011 logró cautivar al público con el traje de luces LED que diseñó para la reina Yarizeth primera.

Ahora llega el turno de la reina electa, la figura más importante del Carnaval y que este año será Dalín Usla.

Ella utilizará 20 vestidos en total, 14 para diversas presentaciones y 6 más para los paseos y la coronación, y a pesar de que los vestidos llegan a pesar hasta 40 kilos, la emoción y la alegría son más más importantes que el cansancio que pueda llegar a tener.

Tules, sedas, pedrería, canutillos, chaquiras y decenas de manos hábiles son los ingredientes que darán vida a los majestuosos vestuarios que portarán los integrantes de la Corte Real del Carnaval de Veracruz 2015, considerado por muchos, como el más alegre del mundo.