Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de enero de 2025

Metapneumovirus no es signo de alarma advierte Dirección de Salud de Coatza

Metapneumovirus no es signo de alarma advierte Dirección de Salud de Coatza

Tonantzin Zapata, 14 de enero de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- Ante los casos de Metapneumovirus en el mundo y México, la población no debe alarmarse o entrar en pánico, sino prevenirse como con otras enfermedades respiratorias, virales o bacterianas.

El director de Salud Pública en Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz explicó que este virus de recién aparición genera sintomatología similar a las enfermedades respiratorias como fiebre, escurrimiento nasal, tos, congestionamiento, cansancio dependiendo el cuadro clínico.

“Lo primero que hay que decirle a la población es que no causemos pánico, que no causemos caos, es una enfermedad viral, es un nuevo virus, como es vendrán más, pero lo importante es que la población sepa cuales son las medidas de prevención, recordar que la temporada invernal es una  temporada que se caracteriza porque las enfermedades respiratorias aumentan y tenemos infecciones respiratorias tipo viral, tipo bacterianas y justo de este nuevo virus decirle a la población que es una enfermedad respiratoria que se contagia de persona a persona”. 

En el tema, el médico indicó que las personas que presentan un padecimiento respiratorio deben hacer uso del cubrebocas para evitar contagios, además de limpiar las áreas en donde laboran o en casa, en caso de estornudo usar el antebrazo como protección, y evitar automedicarse.

“Muchas veces estamos ante un problema viral, que no requiere antibiótico y la gente a veces toma su antibiótico, entonces, yo recomiendo que no se automediquen, porque el médico puede decir que el problema es viral y lo que estamos haciendo es que el paciente comience a crear resistencia a los antibióticos y cuando tenga una infección bacteriana, ese antibiótico va a ser difícil que le haga su efecto como debe ser”.  

El periodo de incubación de esta enfermedad es en promedio de tres a seis días para que la persona empiece a manifestar los síntomas.  

Es fundamental poner especial atención a los grupos vulnerables como adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónico degenerativas o inmunológicas.  

error: ¡Contenido protegido!