Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Familiares de desaparecidos colocan árbol del dolor en zócalo de Veracruz puerto

Familiares de desaparecidos colocan árbol del dolor en zócalo de Veracruz puerto

Guillermo Muñoz, 24 de diciembre de 2024

Veracruz, Ver.- Los 24 de diciembre son motivo de alegría para muchos, pero para las madres buscadoras de sus hijos desaparecidos la fecha es bastante dolorosa.

Para la mayoría, la Navidad es sinónimo de reunión familiar, paz y esperanza, sin embargo, para Julia Janet Rosas será todo lo contrario, la razón es que su hijo Roberto Martínez está desaparecido desde mayo de este año, esta será la primera Navidad qué pasará sin saber nada de su él.

“La verdad que es como si le hubieran arrancado un pedazo de mi corazón porque no sé dónde está mi hijo, no sé qué le hicieron, no sé qué le pasó y no sé dónde empezar a buscarlo”.

Este mismo dolor lo comparte la señora Rosalía su hijo desapareció hace 13 años un 24 de diciembre desde entonces no solo la Navidad si no su vida misma ha sido de angustia y vacío.

“Este día yo no sé cómo he podido sobrevivir tantos años sin saber de mi hijo, el amor es más grande que el dolor y aquí sigo de pie en la lucha, ese 24 de diciembre de 2011 fue la última Navidad que pasmos juntos de ahí en adelante no se festeja nada porque no hay nada que festejar”.

Hoy colocaron en el zócalo de Veracruz lo que ellas denominan el árbol del dolor, cada esfera tiene la foto de sus familiares desaparecidos, ellas piden mayor empatía a la sociedad.

“Desgraciadamente somos personas muy juzgadas, la sociedad no tiene empatía, nos dicen porque los buscan, porque los amamos, no buscamos culpables ya queremos encontrarlos como sea vivos o muertos, le pido a la gente que no nos quiten los carteles”, comentó Lila Almanza García, quien busca a su hermano.

El único sentimiento que comparten con la mayoría de las personas en esta Navidad es la esperanza; la esperanza de encontrar a sus familiares.