Hombre en condición de calle se reencuentra con su familia
Leticia Silva Sosa, 23 de diciembre de 2024
Xalapa, Ver.- El reencuentro de un hombre en condición de calle, que gracias a la intervención y buena voluntad del personal de la Secretaría de Salud en Veracruz y del Hospital General de Cárdel, logró reunirse con su familia.
Gordon Valenzuela, originario Tetabiate, del estado de Sonora; es un hombre que vivía en condición de calle en Cárdel, hasta que fue arrollado recientemente, por una motocicleta en el en una localidad del municipio.
La noche del 11 de agosto de 2024, una motocicleta lo embistió y Gordon, conocido también como Jack Sparrow, sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna derecha, fue remitido al servicio de urgencias del hospital de Cárdel, que forma parte del Sistema de Salud veracruzano.
Francisco Perrotín Cadena, director del hospital explicó que ante la gravedad de sus lesiones y al requerir de una cirugía inmediata, realizó las gestiones ante el sistema DIF de la localidad y logró el traslado y la cirugía del paciente.
“El paciente no quiso ser atendido, no se quiso operar en ese entonces, por lo que resolvieron colocando una bota de yeso”.
Internado en la cama 15, al no contar con familiares o tutores responsables, Noemi valdivia Estrella, responsable del área de trabajo social, así como el personal general del nosocomio se involucraron en el caso y decidieron buscar a la familia del lesionado.
“Todo el personal médico del hospital se involucraráa en la atención y cuidados de quien en ese momento permanecía internado en calidad de desconocido, creo que todos los pacientes son valiosos, nosotros llegamos a este mundo sin una identidad, no traemos una INE, no traemos un CURP, somos seres humanos y como ser humano tenemos derecho y ¿cuál es el derecho?, pues a la salud”.
Sensibilizados por la situación de quien llevaba más de 16 años viviendo solo en las calles, los trabajadores del Sector Salud de Veracruz se dieron a la tarea de localizar y contactar a los familiares de Gordon.
La historia concluyó con éxito y un emotivo encuentro entre este hombre y su familia, manifestando así que por más compleja o adversa que parezca la vida, la compasión, solidaridad, compromiso y apoyo de las mayorías, puede lograr milagros, como este encuentro, por el cual Gordon, luego de 16 años podrá disfrutar de una Navidad y Fin de Año en familia.