Presidenta Claudia Sheinbaum presenta información sobre daño a salud de vapeadores
Agencia de Noticias RTV (Presidencia de la República), 13 de diciembre de 2024
Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó, en la conferencia matutina, dio conocer el estudio realizado por la Cofepris sobre los vapeadores.
La titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados del estudio relacionado con la identificación de sustancias y los daños a la salud que ocasionan los cigarrillos electrónicos. Explicó que los vapeadores son dispositivos «que al usarse generan una gran cantidad de sustancias tóxicas que son nocivas para la salud», además, informó que, hasta la fecha se han asegurado más de 35 mil vapeadores en todo el país.
Denunció que los vapeadores sólo reportan 3 sustancias en sus etiquetas (glicerina, propilenglicol y saborizantes), pero contienen más de 30 sustancias no declaradas. Señaló que según el estudio contienen dimetil éter, utilizado como disolvente en productos de limpieza; el benceno, usado en la industria como solvente y para fabricar productos plásticos, la acroleína, utilizado en la síntesis de otros productos químicos; el butirato de etilo, utilizado en fragancias, limpiadores, bañeras, azulejos y superficies de inodoro y el Xileno que es un agente de limpieza, diluyente de pintura y barnices.
Informó que el estudio publicado en septiembre en una revista de carácter internacional, en los vapeadores «están presenten sustancias dañinas y nocivas para la salud», pues se identificaron entre 13 y 71 compuestos como son: La nicotina que es una sustancia altamente adictiva, genera daño cardiovascular y afecta el sistema nervioso; la acroleína, disminuye frecuencia cardiaca y arritmias ventriculares; el formaldehído: daña al sistema nervioso, genera riesgo de cáncer de pulmón, laringe y estómago.
El metilglioxal y glioxal, es citotóxico para las células epiteliales de las vías respiratorias e induce la expresión de citrinas y musitas proinflamatorias en celular epiteliales nasales humanas; benceno, tolueno y xileno totales, afecta al sistema nervioso central y sistema hematopoyético, carcinógenos; el acetaldehído en asociación con alcohol y tabaco se clasifica como carcinógeno del grupo 1 y el dimetil éter que irrita ojos y tracto respiratorio, puede afectar al sistema nervioso central. Comentó que «hay muchos estudios a nivel mundial que demuestran que los vapeadores contienen sustancias novicias para la salud», además, advirtió que «diversas encuestas relacionadas con la exposición», demuestran que los vapeadores «son cada vez más accesibles para los niños» y reiteró que estos «son productos que van a causar a mediano y largo plazo un daño a la salud».