Concluye magistrado Luis María Aguilar periodo en la SCJN
Agencia de Noticias RTV, 28 de noviembre de 2024
Redacción.- Es oficial. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, termina su periodo el próximo 30 de noviembre, después de quince años de estar en funciones en el máximo tribunal de justicia del país.
Luis María Aguilar comenzó su trayectoria en 1968 cuando estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura en Derecho y paralelamente trabajó como taquimecanógrafo judicial en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
A partir de 1980 se desempeñó como juez de Distrito en Morelos y en el Distrito Federal, y posteriormente como magistrado en diversos circuitos, hasta que en 1995 fue nombrado secretario general de la Presidencia y Oficial Mayor de la SCJN, posteriormente como secretario de general de Comunicación y Difusión, y a partir de 2004 como consejero de la Judicatura Federal.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, Luis María Aguilar fue nombrado ministro de la SCJN por el periodo 2009-2024. En esos años, diversas resoluciones polémicas han rodeado al ministro Luis María Aguilar.
Adeudos de Grupo Salinas
El ministro Luis María Aguilar archivó por diez meses el expediente del caso de adeudo de 35 mil millones de pesos de impuestos por parte de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, lo cual le valió acusaciones de favorecer al empresario por este caso. Finalmente, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, congeló la resolución y está en espera de ser turnado para su resolución.
Luis María Aguilar, estuvo al frente de la Segunda Sala de la SCJN, donde se mantuvo archivado el caso de Salinas Pliego por ocho meses. Posteriormente, y después de haber sido expuesto en la conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Segunda Sala resolvió, el 27 de septiembre de 2023, no ejercer la facultad de atracción y devolver el caso a los tribunales colegiados, los cuales después de nueve meses decidieron no otorgar el amparo a Grupo Salinas, decisión que el conglomerado decidió impugnar nuevamente ante la SCJN.
Hasta el momento, la ministra presidenta Norma Piña Hernández no ha asignado a ningún ministro este caso. En cambio, sí turno a la ministra Lenia Batres Guadarrama otro caso relacionado con un adeudo de 67 millones de pesos de Grupo Salinas, el cual se encuentra en curso.