Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 27 de noviembre de 2024

Panteones xalapeños muy concurridos este fin de semana

Nora Hernández, 3 de noviembre de 2024

Xalapa, Ver.- Varias familias, con flores en mano, algunos también llegaban solos con escobas para limpiar las tumbas de sus seres queridos en panteones de Xalapa. 

Desde el 31 de octubre comenzaron las visitas previas al Día de Muertos, otros dejaron el día para el domingo 3 de noviembre. 

Mientras llegaban en carros, taxis o transporte público adquirían flores para adornar las tumbas.  

Don Ramón González Marín, desde hace 40 años, acude al Panteón Xalapeño a visitar a su madre y a su esposa, les lleva un ramo de flor de cempasúchil.

 “Vengo a visitar a mi madre, a mi señora, más de 40 años murió mi mamá y luego la señora, hay que venir, aunque sea cada año. Soy de 1937, aquí andamos caminando, florecitas que sí traemos, corona se las llevan luego”.

Mientras don Óscar González Ríos llega también en familia para poder honrar la memoria de sus familiares, asegura que es una tradición que debe seguirse. 

“A todos mis familiares, a mis padres, a mi abuelita y a un hermano y junto esta mi abuelita la mamá de mi mamá. Sí cada año, es muy importante no olvidar para trascender en el tiempo y en el espacio, que no se nos olvide esta bonita tradición, mi abuelita murió en 1984 desde entonces estamos viniendo” 

Dentro del panteón hay personas que ayudan a limpiar las tumbas: barren, lavan, y cobran entre 50 y 100 pesos. Ahí mismo están los músicos que cada año llegan para cantarles a los difuntos.  

Familias conviven entre música, flores, inciensos y veladoras para el siguiente año regresar.