Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Durante 2024 más de 430 mil crías de tortugas marinas fueron reintegradas al mar

José Sarmiento, 31 de octubre de 2024

Nautla, Ver.- Todo inició como una aventura loca, don Marcelino Yepez y doña Librada Gerón, desde la comunidad costera El  Raudal del municipio de Nautla, comenzaron a proteger a los tortugas marinas.

Fue hace 57 años, nadie creía en ellos, pero la pareja se aferró, sus hijos se involucraron y ahora Ricardo Yepez dirige la «Fundación Tortugas Yepez», pero, además, ahora hay más gente que protege a los quelonios marinos.

«Muchas personas que ya tienen esta conciencia ambiental, de protección y conservación a las tortugas marinas, al medio ambiente, nos llena de gozo, han sido lágrimas que se han derramado en el camino, no ha sido fácil la lucha y el esfuerzo,  pero gracias a Dios continuamos de pie y agradecemos a todos estos ángeles, que Dios nos ha puesto en gracia, delante de ellos, para estar justamente donde nos encontramos», mencionó Ricardo Yepez, Fundación Tortugas Yepez.

Año con año, hasta en dos temporadas anuales, se espera el arribo de la tortugas que salen a las playas a poner sus huevos.

Personal de la fundación recorre y protege los huevos, hasta que llegan a eclosionar y este año se reintegraron al mar 431 mil crías de estos quelonios, pero además se han hecho otras actividades a favor del medio ambiente.

«Un total de 100 campañas de limpiezas implementadas, logrando recolectar cerca de 30 toneladas de basura, en diferentes puntos estratégicos en las zonas, de las franjas costeras, a través de educación ambiental se ha concientizado un total de 12 mil 333 personas, continuando en estos proyectos de concientización ambiental, se cuenta todavía con los proyectos de restauración y reforestación, es importante comentar que se cuenta ya con convenios con universidades».

Empresarios de la zona reconocen el trabajo permanente que ha realizado está fundación a favor del medio ambiente y en la protección de las tortugas.

«Le aplaudimos al alcalde Rodrigo, porque acaba de llegar una separadora de basura a Martínez de la Torre bajo su gestión, eso es muy importante, ya empezamos la cultura de separar los materiales, hay que enseñarlo en casa, hay que enseñar a consumir menos plástico, menos unicel, menos productos que sabemos que no tiene otro uso, se va directamente al mar», indicó Jhonatan Marín Marín, empresario citrícola.

La tarea no ha sido fácil, pero con la suma de esfuerzos y la participación de empresas y ciudadanos se ha logrado avanzar y lograr que año con año, arribe un número mayor de tortugas a desovar.