Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos trabajará para destinar más recursos a estas comunidades
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 30 de octubre de 2024
Diputadas de Morena integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, encabezados por su presidenta, la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, señalaron que trabajarán para destinar más recursos a universidades afromexicanas, salud, vivienda y empleos de quienes “han sido objeto de exclusión y han sido olvidados”.
Luego de instalar ese órgano colegiado ofrecieron una conferencia de prensa en la que Jiménez Vásquez mencionó que trabajarán para cimentar un país más justo para los pueblos indígenas y afromexicanos; “queremos ser el orgullo del México profundo”.
Añadió que tanto con trabajo legislativo como con mensajes de unidad y transformación “será el momento de los pueblos indígenas y comunidades”.
La diputada federal afromexicana por Oaxaca, Rosa María Castro Salinas (Morena) señaló que quieren dejar atrás la exclusión de la que han sido objeto; “los afromexicanos eran los más olvidados, es importante que nuestra voz se escuche”.
Sostuvo que impulsarán iniciativas para que se materialice la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, ya que desde la Comisión se les otorga “una gran oportunidad para acabar con la exclusión y todos tengamos las mismas oportunidades”.
Dijo que en Oaxaca ya no quiere ver “más mujeres analfabetas o jóvenes fuera de las universidades”. Por ello, sostuvo que desde la Comisión se etiquetarán recursos y presupuesto para universidades, salud, vivienda y empleos.
La diputada Eunice Abigail Mendoza Ramírez (Morena) subrayó que “no sólo somos estadísticas, exigimos ser escuchados y respetados” y aseveró que desde la instancia legislativa “velaremos por proteger nuestros derechos. Seremos bastión de transformación”.
La diputada Gloria Sánchez López Alzar (Morena) sostuvo que al armonizar las leyes secundarias en la materia “se tendrán los mecanismos concretos para aterrizar nuestros derechos”. Indicó que se debe reforzar al Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), “porque es nuestra identidad”.
Añadió que tanto indígenas como afromexicanos son las voces menos escuchadas por lo que debemos “unir esfuerzos en un solo camino: el respeto a los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos”.