La reforma al Poder Judicial lo democratiza, elimina sus cotos de poder: diputado
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 22 de octubre de 2024
El diputado federal Alberto Maldonado Chavarín (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, aseguró que el proceso de transformación del Poder Judicial propuesto por el Ejecutivo Federal y aprobado por el Congreso de la Unión “reestructura su funcionamiento integralmente, lo democratiza dando a la gente la posibilidad de elegir a sus jugadores y elimina cotos de poder garantizando los derechos laborales de su personal; es una reforma legislativa de alto calado”.
En un comunicado indicó que es necesario aclarar tres grandes mentiras en torno a la reforma: “Primero, no toca nada que tenga que ver con el juicio de amparo. Segundo, no modifica el derecho a la propiedad. Y tercero, no trastocan los derechos laborales de los trabajadores, es la parte que más se cuidó, la carrera judicial se va a seguir manteniendo.
“Por ejemplo, si un secretario de estudio y cuenta o un secretario de un juzgado, que son quienes realmente hacen la chamba de los jueces y magistrados, quieren aspirar legítimamente a ser juez o magistrado titular, lo podrán hacer, algo imposible de lograr en el viejo sistema que veníamos arrastrando en México”.
Añadió que otra de las grandes virtudes de esta reforma es que “redujo de 11 a 9 los ministros de la Corte. Principalmente por el tema del ahorro presupuestal y austeridad, se pretende que haya una reducción en los excesos, hacer un ahorro en ese barril sin fondo que era el Poder Judicial Federal para que esos recursos se destinen a la gente.
“Los nuevos jueces federales, magistrados y ministros de la Suprema Corte que se elijan ahora sí se dedicarán a dictar buenas sentencias de forma expedita y gratuita, como lo marca la Constitución, garantizando las garantías del ciudadano”, destacó.
En cuanto al proceso de insaculación realizado en el Senado de la República mediante una tómbola, en el que se eligieron los cargos que se van a concursar el próximo año, lo calificó como “algo totalmente transparente, imparcial y a la vista de todos, porque fue frente a los senadores, a los medios de comunicación y las redes sociales, todo el mundo lo pudo ver”.
Afirmó que “es una gran mentira que se haya destituido a jueces, es una cobarde mentira que se hayan escogido los perfiles, eso es totalmente falso. Ya está publicada la convocatoria y los tiempos del proceso de selección en el Diario Oficial de la Federación para poder competir por esos cargos. Se van a recopilar los registros conforme vayan llegando, se va a hacer un primer corte en noviembre, y a finales de enero, se tendrá una lista ya prácticamente definitiva para pasarla en febrero al Instituto Nacional Electoral (INE) para su elección.
“Va a haber piso parejo para quienes participen, ya estamos trabajando en las famosas leyes secundarias para que los candidatos puedan contar con herramientas de impugnación; así como una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, que regula y salvaguarda el proceso de elección”, concluyó el legislador.