Trabajo en el campo no es tarea fácil: jornalero
José Sarmiento, 14 de octubre de 2024
Martínez de la Torre, Ver. En la agricultura, como en las diferentes tareas, trabajos u oficios, hay diferentes actividades que se realizan.
Los cultivos de cítricos requieren de diversas actividades como retirar maleza, poda de árboles, fertilización, fumigación y otros incluyendo el corte de la fruta, señaló Magdaleno Méndez, jornalero.
«Últimamente ya se ha puesto duro el trabajo, está muy pesado ahorita, más en estas huertas, que hay que recortarles mucho, levantarlos, desentrarlos porque si no el limón queda blanco, todo eso, puro desecho, entonces, hay que procurar que el árbol quede clareado y no dejarlo tan arriba, porque cuando viene el cortador y lo gancheá la rama se desgaja, entonces hay le entra la gomosis».
Ser jornalero no es nada fácil, ya que en ocasiones se trabaja bajo condiciones climatológicas extremas, y lamentablemente algunos patrones no les retribuyen de manera adecuada.
«Ya mejoró un poco, pero depende también de los productores, unos pagan bien, otros menos y así, no es que sea parejo, pero bendito sea Dios, yo aquí me han pagado muy bien».
Los trabajadores del campo, para ganarle al sol, por lo regular inician sus jornadas laborales desde la seis de la mañana, hacen una breve pausa a sus actividades para almorzar y continúan sus tareas para terminar a las once o doce del día.