Justicia solo funciona para juzgadores y ministros; para el pueblo la impartición de justicia está “parada”: Manuel Huerta
Agencia de Noticias RTV, 7 de octubre de 2024
Ciudad México.- El senador Manuel Huerta, reprobó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya votado dar trámite a una consulta planteada por representantes de jueces, magistrados federales inconformes con la reforma judicial aprobada por el Senado de la República, como paso previo intentar echar abajo las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión.
“Lo que hicieron los ministros no lo comparto en lo absoluto, más bien forma parte de un juego perverso en lo que cabe preguntarse quién mueve los intereses que están juego ante la pérdida de poder de actores políticos, así como de los juzgadores, que simulan ser trabajadores cuando les conviene, pero en los hechos tienen un doble papel, como patrones frente a los trabajadores en los órganos que dirigen”, declaró.
Y digo lo anterior, añadió, “porque en la disputa que tiene el Poder Judicial en contra del Ejecutivo y el Legislativo, viene presentándose desde el año anterior con el gobierno de López Obrador, dado que se opusieron a suprimir los jugosos Fideicomisos en donde significativamente los únicos beneficiarios son precisamente titulares de órganos judiciales, no así el grueso de los trabajadores, y para lo cual arguyeron todo tipo de excusas para seguir gozando de privilegios”.
Consideró que los Ministros se han arrojado facultades que no existen en los textos legales, “pero eso ya lo habíamos visto en el trámite de acciones constitucionales en donde se impugnaban leyes aprobadas del Congreso, y en donde a pesar de no estar establecido facultad alguna,uno de los ministros suspendió la aplicación de leyes,como la de comunicación social, ‘estirando un poco la ley’”, ejemplificó. “O sea, ésta no es una historia nueva por parte del mismo grupo de ministros, es un capítulo más en su oposición a la decisión del pueblo de México”, abundó.
Ahora de nueva cuenta “se facultan” para avanzar hacia la revisión de la reforma judicial aprobada por este Constituyente, cuando está claramente establecido en las propias normas que modificaciones como las que se hicieron en materia judicial solo corresponden Constituyente Permanente, que está integrado por el Congreso de la Unión, así la mayoría de las legislaturas de los Estados.
Es como si nosotros, ironizó, “nos metiéramos directamente al Pleno de la Corte para imponerles cómo resolver sus sentencias, aunque claro, ya vimos toda la dilación y retardo que hay en asuntos que importan a la Federación y muchos otros en donde usan tácticas dilatorias o de plano aplican el ‘artículo Cesto’”.
Por cierto, debe señalarse que los jueces, magistrados y ministros están demostrando una y otra vez “que para el resto de la población la justicia dejó de ser pronta y expedita, pero para ellos sí funciona y sí se activa la maquinaria judicial, como dicen los abogados, ‘ipso facto. Véanse sino la multiplicidad de amparos y suspensiones y recursos que se auto otorgan sin el menor asomo de pena. Para el pueblo la aplicación de la ley está parada, suspendida”, opinó.
Por otra parte, destacó que sí ha habido un daño a la economía mexicana, pero ésta no es atribuible a factores externos o de inversionistas. “Esta más bien tiene que ver con el paro de labores, cuyos efectos han ocasionado una afectación económica de más de 8 mil 300 millones de pesos, como bien lo ha señalado la Ministra Lenia Batres, por la desatención a los asuntos que se tramitan ante ese Poder”, explicó.
A pesar de ello, el Senado seguirá avanzando en lo que corresponde como será la emisión de la convocatoria para integrar nuevos juzgadores en 2025, así como el procesamiento a través de Comisiones, de las leyes secundarias en el marco de reforma aL poder judicial, a través de Comisiones, como la de Justicia y de Estudios Legislativos de las que forma parte, finalizó el Senador por Veracruz, Manuel Huerta.