Xalapa, Veracruz, México, a jueves 03 de octubre de 2024

Diputada pide establecer puente aéreo para enviar ayuda a los afectados en Guerrero por el huracán «John»

Diputada pide establecer puente aéreo para enviar ayuda a los afectados en Guerrero por el huracán «John»

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 2 de octubre de 2024

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PVEM) pidió a la Presidencia de la República que, a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil, establezca un puente aéreo para enviar ayuda alimentaria a los municipios de la sierra de Guerrero que fue afectada por el huracán “John”. 

“Necesitamos un puente aéreo para llevar víveres a toda la zona de la sierra. Hay 300 comunidades incomunicadas, más de 39 mil personas que no tienen alimentos ni manera de bajar a alguna cabecera municipal para abastecerse, por la crecida de los arroyos, ríos, los daños impresionantes que hay en los caminos y, sobre todo, por los puentes que colapsaron”, expuso. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la diputada reconoció a la Presidenta de la República por ir a Acapulco y atender a los afectados y daños que dejó el huracán. Sin embargo, no es el único municipio que requiere apoyo.

Detalló que las localidades que colindan con la presa del Infiernillo están totalmente inundadas y la manera de acceder a ellas es por vía aérea o en lanchas. Algunos de los municipios más afectados fueron: Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla, entre otros. 

“Hay alimentos en la parte baja, se instalaron comedores comunitarios y de la Sedena en Acapulco; pero a la parte alta de la sierra, la Costa Chica, que también es Guerrero, no se le está atendiendo en estos momentos y necesitamos ayuda urgente para ellos. También para la parte de la montaña, en Tierra caliente, no está llegando, está totalmente incomunicada”, especificó.

La diputada convocó al empresariado, fundaciones y población en general a enviar apoyos a la sierra de Guerrero, sobre todo a los pueblos afromexicanos e indígenas. “Todo mundo se concentra en Acapulco, es verdad que necesita mucho apoyo porque es el centro económico del estado, pero también en la sierra lo necesitamos”. 

“Ayúdenos con esos víveres, pero sobre todo vayan hacia esa zona, que ayuden a esos niños y adultos mayores que no pueden salir y necesitan alimento”, reiteró.