Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Mal tiempo y caída de precio afectan a pescadores del puerto de Veracruz

Carlos Navarrete, 2 de octubre de 2024

Veracruz, Ver.-Los pescadores del puerto de Veracruz no la están pasando nada bien. Sus embarcaciones llevan amarradas casi una semana a causa del mal tiempo. 

Las fuertes ráfagas de viento, el intenso oleaje y las lluvias recientes provocaron que su labor quedara detenida. 

Por ahora tienen la esperanza de poder salir a pescar el próximo fin de semana, sin embargo también están conscientes de que todo puede cambiar porque el tiempo no siempre es predecible. 

“Las lluvias de agosto y julio afectan por horas, pero estas combinadas con los frentes fríos pues ya estamos viendo las consecuencias, llevamos una semana y la próxima semana pues está pronosticado que haya norte, así que se viene complicando la situación”. 

A esto se suma la caída en los precios del pescado, reconoció Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras. 

Explicó que en los mercados del puerto de Veracruz el producto de mar dejó de tener demanda, quizá por la época del año y que la economía de las familias no anda muy bien que digamos. 

“Hubo precios que no se veían desde el 2000 o más atrás, a 12 pesos el kilo de pescado, eso era algo que no, nos dicen en el mercado que nos están haciendo el favor porque no había demanda y eso afecta, quien sabe cuál fue la situación”. 

Este miércoles, a causa del evento de norte se registro oleaje elevado en la zona de costa del puerto de Veracruz y rachas de 80 kilómetros por hora.