¿Quién define como nombrar a los fenómenos meteorológicos?
Abraham Nassar, 1 de octubre de 2024
Aunque la gente no suele meditar mucho en ello los eventos meteorológicos reciben sus nombres de una lista definida que se revisa cuando inicia la temporada oficial.
John, Otis, Francine, son algunos de los nombres de tormentas que incluso lograron llegar a huracanes y se quedan en el recuerdo de la población, pero pocos saben que hay mecanismo para que estos eventos climatológicos reciban su nombre, explicó el meteorólogo de la Comisión Nacional Agua en Veracruz Silvano Pozos Suárez.
«La organización meteorológica mundial es la que asigna los nombres a los sistemas ciclónicos para el caso de nuestra región se toman en cuenta nombres de personas, comunes, tanto femeninos como masculinos los cuales en orden alfabético se le asignan a ambas cuencas, la del pacífico y del Atlántico».
Indicó que estos nombres se pueden repetir cada 6 años, solo hay una excepción, cuando el ciclón es tan destructivo que deja un gran número de víctimas fatales.
«Dependiendo la magnitud del ciclón y el nombre que lleva es como se analiza si se mantiene el nombre o se quita, es decir en función de un protocolo que se tiene un país en donde un sistema ciclónico de escala mayor genera destrucción o efectos negativos importantes o un número importante de muertes, el país puede solicitar que se retire el nombre de la lista».
Silvano Pozos Suárez dijo que al final estos eventos meteorológicos son vigilados y por ello la población debe atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes y salvar la vida.