Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de septiembre de 2024

Exóticos platillos muestran riqueza gastronómica en Festival del Chile Xalapeño

Exóticos platillos muestran riqueza gastronómica en Festival del Chile Xalapeño

Héctor Juanz, 28 de septiembre de 2024

Xalapa, Ver.- Chiles rellenos de mariscos, conejo y hasta de búfalo, además de los tradicionales de pollo o queso, se pueden degustar en el primer «Festival del chile xalapeño».

¿Ha probado los chiles rellenos de conejo? En el “Primer festival del chile xalapeño”, expositores ofrecieron este y otros platillos poco tradicionales como parte de la innovación gastronómica elaborada a base del chile.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa innovaron con esta oferta durante el festival.

“Lo que estamos promocionando es la carne magra de conejo, no creo que lo vayan a encontrar en otro stand. Este tipo de proteína que hoy se está trayendo al Festival del Chile hace hincapié en que es una proteína sana, de fácil digestión, tiene muchos beneficios en comparación con el pollo” afirmó Liliana Méndez, estudiante de gastronomía.

“Es un chile viejo patria, un chile chipotle, que es en nogada y el chile jalapeño en una salsa con mandarina. En los dos chiles el relleno es con carne de conejo, es la carne que estamos promocionando, el relleno es típico de la cuenca del Papaloapan, está muy sabroso, rico y dulce”.

Los distintos eventos gastronómicos en Xalapa, como la ferias del pambazo, del taco o del tamal han ampliado la variedad de platillos, tanto a quienes los elabora como a los comensales que reciben bien los platillos gourmet o exóticos.

“Tenemos un chile lunar, que es de la casa, va acompañado y relleno de un tipo de salsa de nogada. Un xalapeño Popper, con camarón, queso, tocino, va frito, delicioso, acompañado con ensaladita. Este tipo de eventos hace a la gente explorar más o abrir el panorama en cuestiones gastronómicas, por eso traemos una opción diferente a un chile relleno tradicional”.

Así, este primer “Festival del chile xalapeño” amplía aún más la oferta gastronómica que ofrece Xalapa y sus alrededores.