Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Antioxidante epicatequina, opción para quienes pierden masa muscular

Antioxidante epicatequina, opción para quienes pierden masa muscular

Agencia de Noticias RTV (UV), 27 de septiembre de 2024

Xalapa, Ver.- Existe evidencia científica del efecto positivo de la epicatequina –antioxidante que está presente en el cacao– sobre el músculo esquelético afectado por la enfermedad de sarcopenia, planteó Elena de la Cruz Herrera Cogco, quien realiza una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Farmacología Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV). 

La investigadora forma parte de un grupo científico enfocado en el estudio de dicho padecimiento, cuyos integrantes son: Guillermo Manuel Ceballos Reyes, profesor en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (ESM-IPN); Nayelli Nájera García, profesora e investigadora del Laboratorio de Investigación Integral Cardiometabólica de la ESM-IPN, y Enrique Méndez Bolaina, investigador de la UV. 

Elena de la Cruz Herrera presentó en línea la conferencia “Flavonoides del cacao y su impacto en la sarcopenia”, en el marco del programa Tardes de Ciencia, impulsado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios. 

Dijo que México es un país envejecido y esto aumentará los costos para el sector salud debido a la presencia de diversas enfermedades, entre ellas la sarcopenia; agregó que la población femenina es el grupo de mayor riesgo, ya que tienen prevalencia de obesidad y la disminución de estrógenos durante la menopausia también disminuye la masa muscular. Esto puede ocasionar discapacidades, caídas, fracturas, e incluso la muerte. 

A partir de los 30 años se empieza a registrar una disminución lenta de la masa muscular, y a partir de los 70 años el problema puede agudizarse. La enfermedad inicia con una falta de equilibrio en la síntesis de las proteínas, esto deriva en la no regeneración del músculo y la disminución en la producción de las células satélites, las cuales se activan cuando existe un daño en el músculo y ayudan a regenerarlo. 

“Las fibras que se dañan son aquellas del tipo II, las relacionadas con la contracción rápida, al movimiento de fuerza y velocidad, y resistentes a la fatiga.” 

Algunos signos para detectar el padecimiento son: dificultad para levantarse de una silla y para subir escaleras, disminución de la fuerza muscular y velocidad lenta de marcha. Los factores de riesgo son el envejecimiento, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alimentos no saludables y bebidas alcohólicas, fumar y las enfermedades crónicas degenerativas. 

Elena de la Cruz Herrera dijo que hasta el momento no existe un fármaco aprobado para atender la sarcopenia, sólo algunos hábitos y estilos de vida que se pueden adoptar, por ejemplo: realizar ejercicios de resistencia, tener una alimentación rica en proteínas, vitaminas y antioxidantes, así como ingerir esteroides y suplementos alimenticios; sin embargo, no se han tenido resultados positivos en su totalidad. 

Efectos positivos de las catequinas y su potencial 

Las catequinas son antioxidantes que pueden encontrarse en las uvas, manzana roja, té verde y cacao. Existen cuatro tipos, uno de ellos es la epicatequina, considerada un potente antioxidante con efectos benéficos en la salud y está presente en el cacao. 

“Algunas investigaciones –fechadas entre 2012 y 2021– ya hablaban de los efectos positivos sobre el músculo esquelético como incremento en la capilaridad muscular, así como en el factor de crecimiento endotelial vascular; restablecimiento de GSH; incremento de la folistatina y aumento del rendimiento físico; disminución del área de lesión; recuperación parcial de fuerza muscular y rendimiento físico.” 

Este equipo de científicos trabaja con ratas Wistar hembras –porque en las mujeres mexicanas hay una mayor prevalencia a la obesidad–, a las que se les dota de una dieta hipercalórica para que tengan obesidad y se acelere el envejecimiento. 

“Hasta el momento existe evidencia científica del efecto positivo de la epicatequina sobre el músculo esquelético, por lo que puede ser contemplado como un posible abordaje terapéutico”, concluyó.