México impulsa en la ONU el liderazgo de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva
Agencia de Noticias RTV (SRE), 27 de septiembre de 2024
Ciudad de México.- En el marco del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU), los países miembros del Grupo de Política Exterior Feminista Plus (FFP+), del que México forma parte, renovaron su compromiso con la igualdad de género y con el impulso del liderazgo de las mujeres en todos los niveles de toma de decisión, durante el evento de alto nivel “Estimular el Pacto del Futuro para una implementación feminista de la Agenda 2030”.
En el encuentro, se analizaron los avances y desafíos en la implementación de políticas exteriores feministas o con perspectiva de género, enfocadas en promover el liderazgo femenino, así como el respeto de los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad, como dos elementos esenciales para contribuir al desarrollo sostenible.
En representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, afirmó que México está comprometido con la igualdad sustantiva y fue el primer país del sur global en adoptar una Política Exterior Feminista, con una perspectiva de género transversal e interseccionalidad. “Esto es un reflejo del Modelo de Humanismo Mexicano implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca construir una sociedad más justa, igualitaria y fraterna”, subrayó.
El Gobierno de México reconoce que la Política Exterior Feminista no es solo un instrumento esencial para garantizar los derechos de las mujeres dentro y fuera de los países, es también una estrategia fundamental para alcanzar un multilateralismo renovado, inclusivo, eficaz y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
En ese sentido, la embajadora Mercado compartió que en julio pasado, la Ciudad de México fue sede de la III Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas. “Nuestro compromiso es trabajar para alcanzar la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres y niñas […] para lograrlo, el multilateralismo representa una plataforma privilegiada, desde donde se pueden impulsar políticas públicas y buenas prácticas que fortalezcan las agendas en favor de las mujeres en toda su diversidad”.
“Es imperativo incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los tratados, acuerdos y foros; es necesario fomentar el liderazgo de las mujeres en todos los niveles de toma de decisión […] es desafortunado que, a 79 años de la fundación de las Naciones Unidas, una mujer nunca haya sido electa para ocupar el cargo de secretaria general y solo en cuatro ocasiones, mujeres hayan presidido la Asamblea General”, remarcó la diplomática.
Asimismo, la subsecretaria destacó: “hemos adoptado resoluciones en pro de la igualdad de género porque es un derecho humano fundamental y la base para lograr un mundo pacífico y próspero, necesitamos entonces cumplir esos compromisos, que sean comprobables, medibles y alcanzables, necesitamos más acciones afirmativas y voluntad política”.
“No podemos permitir que se continúe relegando a las mujeres de los espacios de toma de decisión y de los procesos de negociación. No es posible construir acuerdos de alcance global si no se escucha la voz de quienes representamos la mitad de la población en el mundo”, puntualizó la diplomática
Finalmente, la embajadora compartió que después de 214 años de vida independiente, México tiene una presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum. “Como ella lo afirma: no llega sola, llegamos todas, porque detrás de cada suceso trascendental, siempre ha habido una mujer que lidera el cambio, concluyó.
En el evento de alto nivel participaron: las ministras de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; de Bélgica, Hadja Lahbib; de Australia, Penny Wong; de Mongolia, Battsetseg Batmunkh; y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Luiz Lecker Vieira, de Chile, Alberto van Klaveren; de Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno; de Francia, Stéphane Séjourné; así como la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous; la vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Nicole Ameline; y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.