Xalapa, Veracruz, México, a jueves 19 de septiembre de 2024

Legisladores fijan postura sobre reforma que reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

Legisladores fijan postura sobre reforma que reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 18 de septiembre de 2024

En sesión presencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC fijaron sus posicionamientos en torno al dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política, en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) destacó que hoy es un día histórico porque se reconocerá en la Constitución los derechos inalienables de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se reafirmará que la grandeza de México está en la diversidad de los pueblos y culturas que lo conforman. Refirió que es una reforma integral que devolverá la dignidad a la patria y pondrá la Carta Magna a la altura de las exigencias de nuestros pueblos. “Nunca más un Estado que nos mire como menores de edad”.

Dijo que como mujer indígena celebra este momento porque está convencida de que sentirán orgullo por el resto de los días; además, porque nuestros descendientes recordarán este momento al que llegamos pacíficamente con la razón de nuestro lado y con las armas de la palabra, el diálogo, el consenso y la construcción de acuerdos. “El dictamen sienta las bases para un nuevo trato de gobierno a gobierno. No más leyes elaboradas desde el escritorio sin tomar en cuenta la voluntad de pueblo”.

Pueblos indígenas y afromexicanos, grupo de atención prioritaria

Por el PAN, el diputado Asael Hernández Cerón consideró a los pueblos indígenas y afromexicanos como un grupo de atención prioritaria, con respeto a su dignidad y su esencia, que conserven y promuevan su lengua, su cultura, la medicina tradicional y, sobre todo, que se respete y protejan sus derechos humanos. Pese a los avances en el dictamen, hay aspectos preocupantes como la garantía de acceso a la justicia, de que las personas pertenecientes a los pueblos indígenas deben ser asistidas por intérpretes, defensoras y peritas especializadas, además del tema presupuestal.  

Necesario, reconocer a los pueblos y comunidades indígenas

Del PVEM, la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez dijo que la iniciativa refleja la convicción de reparar la injusticia por la que han pasado estas comunidades y asegurar que tengan el reconocimiento y el apoyo que merecen. “Uno de los elementos más significativos de este dictamen es el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas como sujetos de derecho público, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio”.  

Es una reforma necesaria e impostergable

Por el PT, el diputado José Alejando López Sánchez aseguró que con la reforma se cambia el curso de la historia de pobreza, marginación, clasismo y racismo de este grupo de la población, por lo que es necesaria e impostergable para que nunca más haya un México sin sus pueblos indígenas, pues entre otras modificaciones eleva a rango constitucional la entrega directa de recursos, así como la capacidad de las autoridades para administrar y resolver sus necesidades más apremiantes.    

Se hace parte de la construcción del país a los pueblos originarios

La diputada del PRI, Leticia Barrera Maldonado, señaló que la reforma constitucional hace parte a los pueblos originarios de la construcción de los modelos y cambios legislativos o administrativos que puedan impactar su vida al señalar como obligatorias las consultas libres, previas e informadas, así como llevar a la Constitución Política el derecho a la alimentación, vivienda, educación, tecnología, telecomunicaciones, empleos y proyectos que fomenten su desarrollo.

De MC, la diputada María de Fátima García León dijo que es tiempo de hacerle justicia a pueblos y comunidades indígenas y atender el justo reclamo de sus organizaciones, por lo que expresó su apoyo a la reforma para que este sector de la población sea reconocido como sujeto de derecho público. “Se deben dar pasos adicionales para cerrar la brecha de desigualdad e injusticia que viven; por ello, se presentarán las reservas necesarias para incluir el derecho al territorio y a los bienes naturales de estas comunidades”.