Suministro de agua potable debe ser un derecho para todos y no un negocio
Abraham Nassar, 7 de septiembre de 2024
Veracruz, Ver.- En México se busca que las nuevas autoridades hagan una realidad ley de aguas a fin de que el vital líquido sea un derecho para todos los ciudadanos y no un negocio de unos cuantos.
En México durante los gobiernos neoliberales se incrementaron las concesiones que permitieron a unos cuantos hacer negocios con el agua de los mexicanos por lo que, al impulsar la Ley de Aguas en el país, se podrá regular esta situación indicó el investigador y autor del libro Pedro Moctezuma Barragán, “El agua en nuestras manos”.
«Una Ley de Aguas que pueda regular y blindar el suministro que requerimos en los hogares, actualmente tenemos problemas de falta de abasto, de calidad, no es equitativa, hay quienes la acaparan, hay quienes tienen grandes concesiones, y hay quienes no tienen agua. Lo que estamos proponiendo en el libro es que haya una dinámica de planeación».
Indicó que es necesario una nueva generación de políticas y leyes que hagan del agua un derecho para las familias mexicanas.
«Tenemos un arrastre de cuatro décadas de neoliberalismo que ha hecho del agua un negocio para beneficio de algunas personas, de algunas transnacionales, y no un derecho humano. Debe haber una nueva generación de políticas públicas, leyes que hagan que el agua sea un derecho».
Pedro Moctezuma Barragán indicó que la iniciativa está en manos de los legisladores federales y si se suma la federación además de estados como Veracruz, será posible garantizar el agua para todas las familias mexicanas.