Egresada de posgrado UV estudió propiedades de hongos polyporales
Agencia de Noticias RTV (UV), 5 de septiembre de 2024
Xalapa, Ver.- Rosalba González Solís, egresada del Doctorado en Micología Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), realizó la búsqueda de recursos genéticos y bioquímicos en hongos polyporales del centro de la entidad, con la finalidad encontrar un valor para el desarrollo de productos.
Bajo la dirección de Ángel Trigos Landa, docente del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), la joven elaboró el proyecto recepcional “Bioprospección de hongos polyporales de Veracruz”, para titularse del posgrado citado.
Rosalba González explicó que los hongos polyporales son aquellos que degradan madera y se hallan tanto en troncos muertos como en árboles vivos; una de sus principales características es la presencia de poros en su parte inferior.
Han sido usados desde tiempos ancestrales en la medicina china destacando entre ellos el género Ganoderma, al cual se le atribuyen propiedades antioxidantes, contra el envejecimiento, antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias, citotóxicas, antitumorales, hepatoprotectoras, antidiabéticas, antiadipogénicas y antiateroscleróticas.
Su búsqueda y colecta se llevó a cabo en el parque “Miguel Hidalgo”, conocido como “Los Berros”, y el cerro Macuiltépetl de Xalapa, la Reserva Ecológica La Martinica de Banderilla, y en plantaciones de café y de palmeras cocoteras en Emiliano Zapata.
De cada ejemplar recogido se tomaron datos de georreferenciación; posteriormente, se lavaron y secaron a temperatura ambiente, a fin de obtener extractos para analizarlos e indagar si poseen propiedades antiproliferativas, antifúngicas, antibacterianas o antiparasitarias.
Rosalba González compartió que, aunque en el trabajo de campo se colectaron 19 especies distintas correspondientes a 13 géneros, se seleccionaron tres cepas, todas de pycnoporus sanguineus –hongo que crece en troncos muertos y es común en el trópico–, a las cuales nombraron RG4, RG14 y RG37.
Gracias a un convenio que se tiene con la Universidad de La Laguna de Tenerife, España, esta institución realiza la biosíntesis de la cepa RG4, pues se encontró en ella un compuesto nuevo del que se espera identificar sus propiedades.
La doctora, quien ahora es asistente de investigación en el CIMA, comentó que estos estudios abren la puerta a la búsqueda de productos para tratar enfermedades o sus aplicaciones en el sector agrícola.
“Los proyectos de doctorado no deben quedarse en una gaveta, sino aplicarse a la solución de problemáticas reales”, manifestó.
Agradeció a Ángel Trigos por orientarla en esta labor, así como a los investigadores Guillermo Mendoza Cervantes, Irene Lagunes Apodaca y César Espinoza Ramírez, por asesorarla ante sus dudas.