El 59% de Jóvenes Construyendo el Futuro fueron de sectores históricamente vulnerables
Agencia de Noticias RTV (STPS), 3 de septiembre de 2024
Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dejó en claro su compromiso con la búsqueda de una mayor igualdad y justicia social para las y los jóvenes de México. Así, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF), que se ha regido por el objetivo de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, se atendió de manera prioritaria aquellas regiones y personas jóvenes que más lo necesitan y que desean capacitarse para el trabajo.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, desde sus inicios de operación el programa ha priorizado a quienes habitan en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia y que pertenecen a grupos históricamente discriminados como los indígenas, siendo 59.4% del total de los jóvenes atendidos pertenecientes a estos sectores.
Esta cifra se traduce en haber llegado a cambiar las realidades de 1 millón 767 mil 029 beneficiarios, 806 mil 958 personas residentes en municipios de alta incidencia delictiva, 521 mil 591 de municipios de alta marginación o con mayores niveles de pobreza, 420 mil 779 de municipios indígenas y 17 mil 701 personas aprendices con distintos tipos de discapacidad, lo que representa el 27.1% , 17.5%, 14.2% y 0.6% de personas beneficiarias, respectivamente.
El programa ha focalizado sus esfuerzos para llegar a 2 mil 471 de los 2 mil 477 municipios, prácticamente todo el país, con énfasis en los municipios más marginados o con mayores niveles de pobreza, apoyándose en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, buscando contrarrestar las principales causas del auge delictivo en zonas de alta violencia y marginación.
En cuanto al impulso al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el PJCF llevó a cabo estrategias territoriales con la finalidad de promover la participación de las personas jóvenes habitantes de este territorio. El resultado es la incorporación histórica de 655 personas desde el inicio de operaciones del PJCF en esta comunidad.
De igual forma, resalta que 1 millón 727 mil 251 del total de las personas dentro del programa han sido mujeres (58.1%), grupo que históricamente ha enfrentado exclusión laboral y discriminación por ingreso, lo que ha cerrado brechas para acercarlas a una igualdad real de oportunidades y de pleno ejercicio de sus derechos, que se superan con el programa.
En junio de 2022, el PJCF alcanzó su meta inicial de beneficiar a 2.3 millones de personas jóvenes en todo el país. Desde el inicio de la operación del PJCF, en enero de 2019, y hasta el 30 de junio de 2024, se benefició a 2 millones 973 mil 449 jóvenes, lo que representó una inversión histórica del Gobierno de México de 128 mil 816 millones 520 mil 141.33 pesos en pago de apoyos económicos y seguro médico a las y los beneficiarios del Programa.
En este sentido, el PJCF se ha consolidado como un modelo innovador que busca resolver desde la raíz las causas estructurales de la violencia y la desigualdad, ofreciendo alternativas a personas jóvenes que no estudian, ni trabajan, impulsando su desarrollo sin discriminar, criminalizar o reprimir a las juventudes.
Al mismo tiempo, ha significado una lucha para erradicar las barreras de acceso hacia los sectores históricamente más vulnerados y discriminados y dinamizado las oportunidades productivas en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo transformar la realidad de miles de jóvenes, como una lucha por la redignificación y la igualdad de oportunidades para que la transformación del país sea una realidad, porque ¡el futuro es joven!