Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Fraudes bancarios a la alza: El Barzón

Fraudes bancarios a la alza: El Barzón

Bertha López Aguayo, 28 de agosto de 2024

Xalapa, Ver.- Gabriela es una mujer joven y trabajadora que como muchos confió sus recursos a una institución bancaria, instancia que lamentablemente no cumplió con proteger su información personal. 

«Me llamó una ejecutiva de mi banco, sabía que tenía tarjetas, en ningún momento di mis claves de acceso, por eso yo le respondí en ese primer momento. Me dijo que estaba en la fecha límite para reclamar mis puntos Bancomer, como yo no sabía y no había nada, me dijo que me metiera a mi aplicación para revisar la fecha límite para reclamar mis puntos». 

Gabriela dijo que de pronto, la llamada se cortó, por lo que la llamó al banco, pero para su sorpresa, antes que le contestaran entró otra vez la supuesta ejecutiva para decirle que colgara su llamada al banco y que ella seguiría con su tramite por lo que confió, al final desaparecieron sus ahorros y al reclamar el banco no respondió, incluso le cobró un crédito que pidieron a su nombre. 

Ante esta situación, El Barzón está interviniendo en casos semejantes.

«En el 2023 tuvimos 8 millones de fraudes bancarios este es un delito que va al alza, incrementó, más de 5 millones fue por dispositivos electrónicos. En el caso de Gabriela se logró que le devolvieran su dinero, incluso los intereses del préstamo que le habían cobrado» declaró Teresa Carbajal representante de El Barzón en Veracruz

Es por ello que El Barzón exige a la Asociación de Bancos de México, a la Comisión Bancaria y de Valores, así como a la Condusef, que como ya se comprobó la responsabilidad de las instituciones de crédito en el mal manejo y falta de protección de datos personales y contraseñas, para que resuelvan a la brevedad, pero también hacen un llamado a la ciudadanía.