Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Egresadas UV acercan lenguaje artístico a personas con discapacidad

Egresadas UV acercan lenguaje artístico a personas con discapacidad

Agencia de Noticias RTV, 25 de agosto de 2024

Xalapa, Ver. Hitandehui Pérez Delgado y Abril Riveros Pozos, egresadas de las facultades de Teatro y Artes Plásticas respectivamente de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en que es fundamental que el lenguaje artístico llegue a la población sorda y ciega, que rara vez accede a espacios donde pueden experimentarlo. 

Hitandehui Pérez explicó que no es fácil convocar a personas en situación de discapacidad, porque es un público acotado que no siempre usa las redes sociales, además de que enfrenta limitaciones de movilidad por la arquitectura de la ciudad y no tiene acceso a todos los sitios. 

Aunado a lo anterior, cuando intentan acceder a un taller o actividad artística no reciben la atención adecuada pues se carece de la infraestructura o preparación necesaria para atenderles.  

Ante ello, ambas jóvenes desarrollarán en el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Veracruz (Crisver), un taller de iniciación a las artes plásticas y visuales, dirigido a niños y adolescentes que presentan ceguera o sordera, a través de la asociación civil Artes en Movimiento para la Acción Social. 

Abril Riveros compartió que la actividad incluirá la creación de un mural colectivo, el cual dará a los participantes la oportunidad de explorar la plasticidad del sonido, al interpretar los colores con códigos audibles.

Hitandehui Pérez resaltó que gran parte de la población sorda en el país desconoce la Lengua de Señas Mexicana (LSM), y afirmó que esta iniciativa permitirá hacer una convivencia a través del arte, recrearse por medio del juego, experimentar pedagogías visuales y retroalimentarse. 

Aseguró que el arte es una excelente herramienta que transforma la idea de ver a las personas con discapacidad como receptoras de apoyo, rehabilitación o asistencia social.  

“Desde sus particularidades y maneras de estar, pueden imaginar otros escenarios, denunciar, hablar, señalar inequidades y marginaciones, y levantar la voz en el sentido simbólico de palabra”, manifestó.  

La joven enfatizó en la importancia de formar redes para que quienes presentan algún tipo de discapacidad se congreguen, dialoguen y pasen tiempo en comunidad, a fin de transformar la visión paternalista con la que se trabaja con ellos. 

“Quienes nos dedicamos a la creación artística podemos aprender mucho de esto, y fomentar alianzas que reduzcan la desigualdad social”, afirmó.