Artista holandés expone su obra en Inecol
Héctor Juanz, 7 de agosto de 2024
Xalapa, Ver.- Entornos cambiantes, “Mirada de una nueva naturaleza” es la exposición de pintura, con la que el artista holandés Jasper de Gelder expone de manera surrealista, la vida de la flora y fauna mexicana bajo la superficie.
Luego de recorrer distintas ciudades de México, se encuentra en la galería del Instituto de Ecología (Inecol).
“Es una técnica de pintura con plantas reales, con insectos reales, animales reales, hecha con epóxido, una resina dura. Es una obra hecha en México y mis pinturas grandes, óleos, son hechas en Holanda, en Roterdam. Son como simbiosis de dos mundos. El mundo bajo el agua y el mundo arriba del agua. El mundo bajo el agua es muy interesante para mí, porque los animales que viven allá son maravillosos. Es un mundo escondido bajo una superficie”.
Para el artista, el que esta obra en la que peces y ajolotes prácticamente vuelan entre árboles y con paisajes de pueblos mexicanos de fondo se encuentre en el bosque de niebla donde se ubica el Instituto de Ecología, es impresionante y para el Inecol una oportunidad de hacer divulgación de una manera más sensible.
“Somos un centro de investigación donde somos especialistas en muchos temas de la biodiversidad, de la ecología, del estudio de los insectos, de los mamíferos, de distintos grupos de organismos, pero son cuestiones muy técnicas. Abriendo espacios como esta galería, lo que se está tratando de hacer es acercar a la gente de la ciudad, común y corriente, que se acerque al instituto y pueda tener no sólo la parte de ciencia, en este caso, artística”, dijo Alfonso Díaz Rojas, investigador del Inecol.
Durante tres meses esta exposición estará abierta al público en general en Inecol), ubicado en la carretera antigua Xalapa-Coatepec.