Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Latinoamérica, fundamental en el origen del jazz: José Galindo

Latinoamérica, fundamental en el origen del jazz: José Galindo

Agencia de Noticias RTV (UV), 3 de agosto de 2024

Xalapa, Ver.- “Aunque tradicionalmente el jazz es considerado un patrimonio cultural estadounidense detonado por la población afroamericana, los músicos de Latinoamérica tuvieron un peso fundamental en su origen en Nueva Orleans”, aseguró  

José Galindo Rodríguez, catedrático del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El docente realiza una estancia académica en el Departamento de Música de la Universidad de Harvard, en la cual analiza la esencia multicultural del género musical citado. 

José Galindo explicó que durante el siglo XIX, el comercio internacional entre México y los demás países de El Caribe propició que manifestaciones culturales de esta región llegaran a territorio nacional. 

Las migraciones de personas de lugares como Cuba dieron la oportunidad a músicos mexicanos de adaptar géneros como el danzón y el chachachá, que después llevaron a Luisiana y fueron esenciales en el origen del jazz.

Nueva Orleans, ciudad multicultural
El investigador explicó que Nueva Orleans –la ciudad más grande de Luisiana– fue una región permisiva con los esclavos en el ámbito de las manifestaciones culturales, previo a la guerra de secesión que concluyó con la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. 

Durante los siglos XVII, XVIII, XIX, e incluso la primera mitad del XX, sitios como Congo Square –zona de la parte antigua de la urbe citada– albergaron reuniones musicales y danzas folclóricas espontáneas que los esclavos realizaban en sus días libres, para expresar el dolor y la presión de vivir privados de su libertad.  

“Muchos historiadores lo consideran el lugar donde se originó el jazz”, puntualizó.

Influencia latinoamericana en el jazz
A finales del siglo XIX y a principios del XX, en Nueva Orleans ocurrían expresiones artísticas desarrolladas por la población afroamericana, reforzadas por hombres y mujeres provenientes de Latinoamérica.  

La conclusión de la guerra de secesión estadounidense dejó una gran variedad de instrumentos musicales utilizados por los combatientes en el conflicto armado, los cuales fueron usados por los habitantes para generar música y fortalecer su identidad.  

El catedrático mencionó que muchos latinoamericanos visitaron Nueva Orleans, entre ellos una banda de guerra perteneciente al octavo regimiento del régimen porfirista, a fin de participar en eventos oficiales.   

Algunos de sus integrantes decidieron quedarse a vivir allí y transfirieron la influencia caribeña a intérpretes estadounidenses, lo que provocó una fusión interesante que incidió claramente en los inicios del jazz. 

“Existen estudios donde se señala que el 24% de los músicos de bandas de jazz en Nueva Orleans a principios del siglo XX eran de origen latinoamericano”, destacó.

Jazz: patrimonio del mundo
José Galindo enfatizó en la importancia de no simplificar el origen del jazz, género musical virtuoso que actualmente resurge con gran fuerza en México y el mundo.   

“Su nacimiento se dio gracias a diversos factores, una fusión y una manera particular de interpretar los instrumentos”, enunció.  

Para Estados Unidos representa un orgullo nacional ser el país donde surgió, por lo cual le han quitado peso a la efervescencia cultural de Nueva Orleans que detonó su desarrollo. 

El investigador declaró que una de las principales labores de los historiadores es encontrar la verdad, y en cuanto al tema existen documentos y datos que muestran los factores involucrados en el origen del jazz.   

Destacó que en la Universidad Veracruzana se encuentra una de las mejores escuelas públicas donde se forman profesionistas expertos en este género musical patrimonio del mundo.