Jáltipan, magna sede de la Cumbre Olmeca 2024
José Manuel Alor, 2 de agosto de 2024
El Bloque del Cascajal y el joven de Chiquipixta son las piezas arqueológicas Olmecas más importantes localizadas en el municipio de Jáltipan.
Por ello, este municipio fue seleccionado como una de las sedes para la Cumbre Olmeca 2024 que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre.
Jáltipan recibirá a 40 artesanos, 40 productores regionales, 30 maestros artesanales, 20 artistas culturales y se espera la llegada de 50 mil asistentes.
Las actividades incluyen conferencias magistrales por investigadores nacionales e internacionales, talleres y foro artístico y cultural con la participación de más de 20 municipios de las regiones turísticas de Los Tuxtlas y Olmeca.
Y es que a pesar de que Texistepec es denominado la Cuna de la Cultura Olmeca por haber tenido uno de los asentamientos más importantes de esta cultura madre, los municipios cercanos actualmente también tuvieron su influencia.
En el año 2000 fue localizado el Bloque de Cascajal, la primera evidencia de escritura de la civilización olmeca, pesa alrededor de 12 kilos y mide 36 centímetros de largo, 21 de ancho y 13 de espesor. El texto se compone de 62 signos, tallados con dos tipos de láminas. Según la prueba del carbono 14, poseen una antigüedad de alrededor de 3000 años.
El joven de Chiquipixta fue localizado en un arroyo cerca de la colonia Xochitonapa , es de piedra basáltica, pesa 34 kilogramos y mide 54 centímetros, este último ha sido presentado en museos de Europa.