Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Más turistas visitan el museo de sitio de San Lorenzo Tenochtitlan

José Alor, 30 de julio de 2024

Texistepec, Ver.- El monstruo de la tierra, jaguares en piedra y Tiburcio, cabeza colosal número 10 son parte de los atractivos con los que cuenta el museo de sitio en San Lorenzo Tenochtitlán en Texistepec, denominada la cuna de la cultura olmeca.

En los últimos años han aumentado los visitantes que suman hasta 300 al mes e incluso algunos extranjeros pese a lo retirado del sitio.

«A veces 20, 15 a veces 5, pero tenemos un informe mensual un total de 300 (visitantes) mensuales. Yo le recomiendo a la gente que vengan al museo tenemos pueblo pacífico, un área de la primera cultura olmeca. que vengan a conocer la pieza número 10», invitó Ignacio González, custodio INAH museo.

Tiburcio recibe a los visitantes, esta cabeza fue localizada en 1994, tiene el dorso plano y pulido, mientras la base es irregular. Muestra el arte que estos asentamientos tuvieron al tallar estas piedras de basalto.

“Yo quería ver las cabezas gigantes, se llama Tiburcio no sabía, pareciera plastilina, fácilmente les debió haber llevado años hacerlos y nunca vamos a saber cómo midieron el ojo tan perfecto”, destacó Dolores Puentes, visitante de Michoacán.

«El museo estaba en construcciones se logró subirlo con la grúa ella apareció en el 94 se montó en 1995», comentó Ignacio González sobre la llegada de la cabeza.

Tan sólo el museo exhibe 120 piezas originales.

Hay que destacar que en la meseta de San Lorenzo Tenochtitlán fueron localizadas 10 cabezas colosales, siete se encuentran en el museo de Xalapa y dos en la Ciudad de México, mientras que Tiburcio continuará al frente del museo del sitio.