Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Drones junto con siembra en tierra se lograron plantar 68 mil árboles 

José Alor, 29 de julio de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- La jornada de reforestación en Veracruz ya comenzó, se pretende que nuevamente los bosques afectados por incendios forestales florezcan.

Luego de varias pruebas por meses, por fin los drones con semillas comenzaron a volar y junto con la siembra en tierra de árboles se lograron plantar 68 mil ejemplares de clima templado-frío y bosque mesófilo en 75.5 hectáreas de 34 municipios.

«Se inicia una serie de innovaciones que tiene que ver con vehículos no tripulados con drones, utilizados en varias áreas donde es necesario reforestar, a la vez marca el inicio de una serie de desarrollo o tecnológico donde más adelante puede ser utilizado en combate a los incendios», destacó Bulmaro Hernández, director del Itesco.

Cerca de 10 mil personas participaron en la jornada masiva. Los drones hicieron su trabajo en áreas de difícil acceso.

Previo a ello se recolectaron semillas endémicas para no introducir algún árbol que no sea de la región y en tierra se cuidó hasta el mínimo detalle.

Especialistas brindaban indicaciones para reforestar adecuadamente.

«No pensemos que si el mechón se rompe la plantita no va a servir, Es importante que metamos con mucho cuidado la raíz y apisonamos bien con el pie para que quede bien ahí».

La jornada tuvo lugar en la comunidad de Llanillo Redondo del municipio de Las Vigas, Ver, con la presencia de tecnológicos como el Itesco, Gutierrez Zamora, Universidad Tecnológico del Centro de Veracruz, Poza Rica y el Conalep quienes los drones portadores de vida.

«Lo han hecho bastante bien, tuve la oportunidad de observar dos drones, uno de ellos el Itesco, y el de Conalep  llega a soportar 15 kilos de semilla entonces lo vamos a ver nos avisan con ese apoyo y además también tecnológicos en la recolección de la semilla que está dispersando fue previamente recolectar en la región y también un buen éxito de este método», señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La Semana de Reforestación Masiva abarcó la introducción de 723 mil 827 árboles en 804.2 hectáreas.

Los drones continuarán volando y ahora se dirigen a las altas montañas en Veracruz.