Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de noviembre de 2024

La Constitución es clara, no existe sobrerrepresentación: Luisa María Alcalde

Agencia de Noticias RTV (Segob), 24 de julio de 2024

Ciudad de México.- La Constitución es clara en cuanto a los dos criterios que establece para regular la distribución de las y los legisladores plurinominales, y evitar la sobrerrepresentación: ambos se aplican por partido político, no por alianza ni coalición conformada para un proceso electoral.

Hoy en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, abundó sobre el tema de la distribución de curules para la integración de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, a fin de contribuir para evitar la desinformación entre la ciudadanía sobre un asunto tan trascendental en el país como la organización que habrá de establecerse en el recinto legislativo de San Lázaro los próximos años.

Los dos criterios que estipula la Constitución son, primero, que ningún partido político puede contar con más de 300 personas diputadas por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y segundo que, en ningún caso, un partido político puede contar con un número de diputados —por ambos principios— que represente un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en ocho puntos la votación nacional obtenida.

La proyección indica que el partido Morena tendría en total 248 diputadas y diputados —161 por mayoría relativa y 87 por representación proporcional—, es decir, no más de 300.

Recordó que cuando el criterio benefició a otros partidos políticos —desde 2008 hasta antes de los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio— les parecía bien, gustaba la distribución por partido, pero hoy que no es así, exigen una interpretación distinta, lo que significa exigir que no se cumpla la Constitución, que se viole la norma constitucional.

“Esto establece nuestra Constitución y esto es lo que debe aplicarse; no puede hoy uno decir ‘no me gusta la Constitución’; si no le gusta la Constitución hay que reformar la Constitución, no es interprétese de manera distinta para que ahora me beneficie, ya no me gustó partido [como] político, ahora interprétalo como coalición, como suma de partido político, no, la Constitución habla de partidos políticos y este texto está vigente.”

Lo que entonces les preocupa realmente —subrayó— es que se puede obtener una mayoría de 373 diputadas y diputados con las legisladoras y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Y eso te da una mayoría calificada, la posibilidad de modificar la Constitución. Tenemos varias reformas que se han presentado por parte del presidente desde el 5 de febrero, pero una de ellas es la que más les preocupa y es la reforma al Poder Judicial, porque no quieren que la ciudadanía elija de manera democrática a los jueces, a los magistrados y a los ministros.

“En el fondo, la petición es que se violente la Constitución para que hoy se aplique de manera distinta de como la habían aplicado antes. Y que no se obtenga esta mayoría y no pueda haber la posibilidad de modificar la carta magna. Entonces, pues reiterar nuevamente un llamado al Estado de derecho, al cumplimiento de nuestras normas y acabar con la simulación y la hipocresía”.