Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de noviembre de 2024

Veracruz en la exposición “Patrimonio Cultural que México ofrece al mundo” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Veracruz en la exposición “Patrimonio Cultural que México ofrece al mundo” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Agencia de Noticias RTV (Secver), 24 de julio de 2024

La Secretaría de Relaciones Exteriores inauguró la exposición Patrimonio Cultural que México Ofrece al Mundo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, muestra que resalta las expresiones culturales de México inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Cultura de Veracruz, colaboró en la integración de esta muestra con piezas representativas de las expresiones culturales veracruzanas.

México cuenta con doce inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y Veracruz contribuye significativamente con tres de ellas: la Ceremonia Ritual de los Voladores, las buenas prácticas de preservación de saberes en el Centro de las Artes Indígenas; y el Bolero, identidad, emoción y poesía hecho canción, recientemente denominado.

La Ceremonia Ritual de los Voladores se integró a la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2009. Es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular el pueblo totonaca del estado de Veracruz. Su objetivo es expresar el respeto que profesa la cultura tutunakú hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como a la armonía entre ambos. Cada variante de la danza ritual de los voladores revive el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e invoca la prosperidad. Además de fotografías y audios con la música tradicional de la ceremonia, esta expresión cultural se representó en la exposición con un traje completo de volador, propiedad de la Casa Escuela de Voladores del Centro de las Artes Indígenas.

Seleccionado en 2012 en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia, el Xtaxkgakget Makgkaxtlawana o Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado en el parque Takilhsukut, a un costado de la zona arqueológica de El Tajín, municipio de Papantla, es una institución educativa destinada a transmitir las enseñanzas, valores, arte y cultura totonaca, creando así condiciones propicias para que los creadores indígenas puedan desarrollar sus capacidades artísticas. La estructura del Centro refleja la organización de un asentamiento tradicional, contando con varias casas-escuelas. Cada una de ellas está especializada en una de las artes totonacas (cerámica, textiles, pintura, arte de la curación, danza tradicional, música, teatro y cocina), en las que se inician los aprendices.

Las piezas seleccionadas que dan testimonio del quehacer del CAI en la exposición son: textiles de algodón, elaborados en telar de cintura por Irma Pérez Hernández y Nicolas Xochihua González; un apaxtle y una olla tradicional, realizados por Josefina Xochihua Ibarra y Florencia García de León; y pinturas realizadas con tintes naturales sobre manta, creación de Adampol López López y Luis Enrique García Morales.

El talento y la cadencia veracruzana también forman parte del género musical conocido como Bolero. El expediente presentado de forma binacional por México y Cuba es la adición más reciente a la Lista de la UNESCO, que en 2023 reconoció el aporte de compositores e intérpretes jarochos al género del bolero, entre los que se cuenta al inmortal Agustín Lara.

Si bien el bolero nació en Cuba en 1883, se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su país de origen como en las naciones que lo acogieron como propio. Para esta muestra, Veracruz presenta material visual alusivo al bolero, entre los que destaca una fotografía de ‘El Flaco de Oro’ y el disco de vinil Agustín Lara… sus primeras grabaciones (1986), en su caja original, así como un Código QR donde se pueden descargar las canciones más famosas de Lara, conocidas en todo el mundo.

A la inauguración asistieron la secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, con la representación del Gobernador, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y el Tata Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaca, quien destacó el valor de la cosmovisión de su pueblo. También estuvo presente el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales.

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a visitar la exposición Patrimonio Cultural que México Ofrece al Mundo, que promueve la puesta en valor la riqueza y diversidad de la cultura mexicana como un patrimonio de la humanidad. Puede visitarse del 23 de julio al 22 de septiembre, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Conoce las actividades del Museo en la página de Facebook @MuseoCulturasdelMundo y la cuenta de X @MuseoCulturas. También invitamos a descubrir la programación de la Secretaría de Cultura de Veracruz en las redes sociales @SECVEROficial.