Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Programas para el Bienestar dirigidos al sector agropecuario contribuyen al desarrollo nacional

Agencia de Noticias RTV, 19 de julio de 2024

En Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados y avances del sector agropecuario, que contribuye al desarrollo nacional a partir de la entrega directa de los programas Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida y Precios de Garantía.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en 2023 se otorgaron más de 4 millones de apoyos con un financiamiento de 39 mil 389 millones de pesos.

El programa Fertilizantes para el Bienestar entregó este insumo de manera gratuita, directa y a tiempo a un millón 796 mil 934 pequeños productores, de los cuales, el 37 por ciento fueron mujeres trabajadoras del campo.

Producción para el Bienestar apoyó a 2 millones 31 mil 463 pequeños productores agrícolas; Bienpesca benefició a 191 mil 592 pescadores, acuacultores y trabajadores de granjas y unidades acuáticas y Precios de Garantía cubrió a 39 mil 385 pequeños productores de granos básicos y de leche fluida.

El jefe del Ejecutivo recordó que, a diferencia de los sectores industrial, comercial y turístico, el agropecuario o primario fue el único que no se detuvo durante la emergencia por COVID-19.

“Ese apoyo, ¿qué significó? Que, aun con la pandemia, se siguió sembrando y se siguió produciendo alimentos y esto se complementó con (…) dar el apoyo de abajo hacia arriba”, refirió en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas mencionó que el Gobierno de México sacó de la pobreza a más de cinco millones de personas gracias a la distribución justa del presupuesto nacional y la política de austeridad republicana. A la fecha, los Programas para el Bienestar benefician a 30 millones de familias.

“Estamos cerrando un ciclo muy bien. Estoy, les confieso, les comparto, muy contento porque se avanzó, funcionó nuestra estrategia, nuestra fórmula, que es muy sencilla; consiste en gobernar sin permitir la corrupción, sin lujos en el gobierno y que todo lo que se ahorra por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, sobrio, sin extravagancias, todo lo que se ahorra, que se le destine al pueblo, esa es la política que hemos seguido”, expresó.

En el encuentro con agricultores y ganaderos, el mandatario resaltó que México es el tercer país con menos desempleo y tiene la moneda más apreciada respecto al dólar, como no sucedía en 50 años.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo que la seguridad alimentaria de las y los mexicanos ha sido prioridad en la administración, por lo que la producción del campo no se detiene aun en el contexto internacional adverso.

Durante el sexenio, México no presentó crisis alimentaria, desabasto o inflación descontrolada; al contrario, se fomentó la productividad y la agricultura sustentable. De este modo, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumplió la meta histórica de producir 300 millones de toneladas de alimentos por año.

El Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agroalimentario creció cada año durante el Gobierno de la Cuarta Transformación. En 2023, por ejemplo, hubo un superávit de 7 mil 576 millones de dólares.

El titular de la SADER detalló que los Programas para el Bienestar redujeron la pobreza en el medio rural de 17.4 millones de personas en 2018 a 15.5 millones en 2022.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en el próximo gobierno federal continuarán todos los Programas para el Bienestar, incluidos Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar.

Afirmó que la transición en el gobierno federal es histórica porque se lleva a cabo de manera conjunta con el presidente López Obrador y en territorio. Hasta ahora han hecho seis recorridos de fin de semana en el país. En Zacatecas planteó abrir el diálogo entre comunidades a fin de construir la presa de Milpillas, que asegurará agua para el campo y el consumo humano en la región.

La futura presidenta de México adelantó la posibilidad de recuperar la Productora Nacional de Semillas. De consolidarse, apoyará a las y los agricultores de frijol de la entidad.

“Vengo a decirles y a comprometerme a que nos les vamos a defraudar, a que vamos a estar cerca, a que vamos a seguir sin divorcio entre gobierno y pueblo de México, que vamos a hacer un gobierno del pueblo de México, que vamos a continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México y a guardar el legado de nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó la doctora Sheinbaum.

El jefe del Ejecutivo afirmó que “el futuro va a seguir siendo del pueblo de México y vamos a terminar de consolidar a nuestro gran país, que es una potencia en el mundo, ya reconocida a nivel universal por nuestros valores, por nuestras culturas, por lo que representa nuestra tradición, lo que representa nuestra manera de ser”.

Asistieron al evento: el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, responsable del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez Carrera y el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox; la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Areli Cerón Trejo; el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Arguello Campos; el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macosay Córdova y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Francisco Javier Calderón Elizalde.