¿Recibiste el correo de Ticketmaster? El INAI te dice qué hacer
Agencia de Noticias RTV (INAI), 19 de julio de 2024
Ciudad de México.- Los datos personales bancarios pueden ser utilizados de manera fraudulenta y afectar tu patrimonio. Ticketmaster, una empresa dedicada a la venta de boletos en línea, informó por correo electrónico a algunos consumidores en México que parte de su información personal y financiera dada de alta en su plataforma fue robada de su base de datos. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició una investigación de oficio sobre el incidente.
Las personas pueden ser víctimas de robo de identidad o de fraudes bancarios, como la tramitación de un crédito a su nombre, cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias o estafas telefónicas para robarles dinero.
El INAI te recomienda lo siguiente:
- Monitorea tus estados de cuenta bancarios y solicita informes de crédito gratuitos a las sociedades de información crediticia autorizadas en México para identificar transacciones o movimientos irregulares.
- En caso de notar un movimiento inusual en tus cuentas, comunícate de inmediato con tu banco. Como medida preventiva, bloquea tu tarjeta bancaria.
- Cuídate de los correos electrónicos fraudulentos. Nunca respondas a correos electrónicos que te soliciten datos personales u otra información como el número de tu tarjeta bancaria, la fecha de expiración o el código de seguridad. Si el mensaje te pide tomar una decisión inmediata, comunícate con tu banco.
- Mantente alerta de llamadas telefónicas en las que te soliciten datos personales y de tus cuentas bancarias. Los bancos generalmente no solicitan ese tipo de información por teléfono.
- Evita dar clic en enlaces que recibas por correo electrónico, servicios de mensajería como WhatsApp o publicaciones en redes sociales.
- Evita descargar archivos de fuentes no confiables o remitentes desconocidos.
- Cambia con frecuencia tus contraseñas bancarias y de servicios digitales como correo electrónico o redes sociales.
- Practica la higiene digital: borra con frecuencia tu historial de navegación en internet, revisa la configuración de la privacidad de tus servicios digitales y desinstala las apps de tu teléfono que ya no utilizas.