Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de diciembre de 2024

Google celebra a Juan Gabriel con un ‘doodle’

Google celebra a Juan Gabriel con un ‘doodle’

Agencia de Noticias RTV, 15 de julio de 2024

Este día, Juan Gabriel es recordado por  Google con un ‘doodle’.  El 7 de enero de 1950, nació en Parácuaro, Michoacán con el nombre de Alberto Aguilera Valadez. Asistió a la escuela en Juárez, donde conoció a un maestro de música que lo inspiró a comenzar a cantar. A los 13 años, salió a trabajar y escribió sus primeras canciones. Sus primeras presentaciones fueron en coros de iglesias y clubes nocturnos. Se fue a la Ciudad de México en busca de un trabajo estable como cantante, pasando por períodos de desamparo e incluso tiempo en prisión por una acusación injusta.

Después de años de dificultades, Gabriel consiguió un contrato discográfico y lanzó su primer álbum de estudio, El Alma Joven… Dejó su huella en el rock, el mariachi, la ranchera y el pop, pero es más conocido por sus baladas conmovedoras como Querida y Amor Eterno.

Su fama creció con cada uno de sus 30 álbumes y sus fans adoraron su estilo dramático de interpretación. Algunos espectáculos emblemáticos incluyen el Palacio de Bellas Artes de 1990, los Latin Grammy de 2009 y el Festival de Acapulco de 2012.

Juan Gabriel nunca mencionó si era LGBTQ+, pero muchos en la comunidad lo consideraban un ícono. Sus chaquetas brillantes y su maquillaje que trasteaban con el género abrieron la puerta para que otros mexicanos se expresaran libremente, sin importar su género o sexualidad.

Si bien el impacto musical de este artista nominado seis veces al Grammy es impresionante, su legado de retribución a su comunidad es aún mayor. Gabriel donó las ganancias de sus conciertos benéficos y sesiones de fotos a orfanatos y fundó una casa para niños huérfanos llamada Semjase.

El Divo de Juárez está inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El amor o la pérdida, la esperanza o la desesperación, y todas las emociones intermedias, la banda sonora de la vida de muchas personas se debe a Juan Gabriel. Su música sigue viva en los corazones de millones de personas hoy en día.

Este ‘doodle’ fue ilustrado por el artista invitado de Yucatán, Beto Irigoyen. Dijo que se ha sido una gran oportunidad para de representar dignamente un ícono latinoamericano.

“Traté de capturar la luz como parte de la actuación, elementos como el brillo y el resplandor, que funcionan para representar los talentos de El Divo con dignidad y magia”, agregó.

Con información de Google.