En la entidad veracruzana no hay desabasto de medicamentos antirretrovirales
Carlos Navarrete, 9 de julio de 2024
Veracruz, Ver.-El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH-SIDA después del Estado de México y seguido de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
De 2019 a la fecha, en la entidad se han registrado más de siete mil personas que viven con el virus y cuyo rango de edad, principalmente, va de los 25 a los 29 años.
Consultado al respecto, Leonardo Ruiz Moreno, integrante de la Red Diversa, manifestó que por fortuna no hay desabasto de medicamentos para los pacientes.
“Está garantizada, está cubierta porque son diferentes dependencias que están dando este medicamento, también se han reducido algunos costos, al menos con inyecciones que llegan a los 20 mil pesos que se necesitan cuatro cuando una persona vive con Sida que ya está en fase terminal”.
Por su parte, Eduardo Lugo Maldonado, director ejecutivo de Casa Veracruz, informó que la organización a su cargo ofrece campañas de detección oportuna del VIH-Sida y no sólo eso, sino que también se le da seguimiento a los casos para que los pacientes sean canalizados a instituciones de salud y puedan recibir el respectivo tratamiento.
“Nos dedicamos a salud sexual, hacemos campañas de sensibilización sexual, VIH, infecciones de transmisión sexual, nos dedicamos al acompañamiento de personas que viven con VIH desde detecciones oportunas hasta vinculaciones con centros de salud”.
El próximo 16 de julio, Casa Veracruz abrirá un centro comunitario para la atención médica y asesoría legal gratuita en favor de la comunidad LGBT+. Este lugar quedará ubicado en la calla Aquiles Serdán número 861 en la colonia Centro de la ciudad porteña.