Poder Judicial del estado de Veracruz conmemora 200 años de impartir justicia
Héctor Juanz, 5 de julio de 2024
Xalapa, Ver.- Hace 200 años nació en Veracruz el poder Poder Judicial del Estado, institución encargada de impartir justicia a los habitantes de esta entidad.
Durante dos siglos, ha transitado una ruta marcada por el progreso, prueba de ello es la integración de mujeres magistradas y juezas, cuyas funciones reflejan la equidad de género que predomina en los tres poderes de nuestro estado.
“Es para mí un alto honor conmemorar los cimientos del Poder Judicial del Estado, en el marco de los 200 años de nuestra entidad como parte de la Federación. Uno de los avances más significativos fue la integración de mujeres en la impartición de justicia en la entidad. De acuerdo a los documentos en el Archivo General del Estado, así como las actas de informe de esta institución, la licenciada Alba Esther Montiel Quiroz fue la primera mujer en ser designada magistrada en nuestra entidad, en 1950”, recordó Lisbeth Aurelia Jiménez, presidenta del Poder Judicial de Veracruz.
Hace dos siglos ya, un 31 de enero de 1824 fue publicada el acta constitutiva en la que se asignó a Veracruz la autonomía de sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante la sesión solemne y ceremonia conmemorativa al bicentenario de nuestro Poder Judicial que se llevó a cabo este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, el primer arreglo de la administración de la justicia en el estado, que se celebró el 28 de julio de 1824 y que se encuentra en el Archivo General del Gobierno del Estado.
Posteriormente, junto con la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, magistrados y jueces presenciaron la develación de un mural alusivo a los 200 años de la impartición de justicia en nuestro estado.