Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de noviembre de 2024

Taller de cocina de centro comunitario, una oportunidad para mejorar estilo de vida

Héctor Juanz, 4 de julio de 2024

Xalapa, Ver.- Cada miércoles y jueves, alrededor de 30 mujeres de la tercera edad en su mayoría, provenientes de distintas colonias de la delegación oeste de Xalapa llegan a las clases de cocina saludable que se imparten en el Centro Comunitario de la unidad FOVISSSTE.  

Además de aprender recetas nutritivas, encuentran en este espacio compañía que les permite mejorar su estado de ánimo y con ello su salud mental.   

“Cuidamos que sean nutritivos y productos del huerto. Por lo regular tratamos de no traer muchos conservadores. Vienen a relacionarse, a pasar un rato agradable. En esta etapa, los adultos mayores cuando están encerrados en casa presentan otro tipo de problemas psicológicos que les pueden afectar, en este caso, vienen a convivir, muy independiente de eso y se ve su avance”, señaló Ana Lilia Mejía Espíndola, responsable del Centro de Gestión Comunitaria.

En coordinación con la Dirección de Educación Municipal del ayuntamiento se ofrecen talleres para motivarlas a emprender y para que generen ingresos a través de la elaboración y venta de diferentes productos naturales.  

“Esta es un área que se llama Educación Popular para el Trabajo, donde nos encargamos de capacitar a las personas, para que puedan emprender en un negocio y puedan desarrollar sus capacidades”, comentó Pedro Torres, instructor de cocina.

“Han hecho cacahuates garapiñados, nueces garapiñadas, ciruelas rellenas de nuez, cubiertas de chocolate. En este momento están haciendo el dulce de leche. También han hecho salsa macha, diferentes tipos de preparación para que ellas aprenden a hacerlas, se les enseña cómo se envasa”, comentó Ana Lilia Mejía Espíndola, responsable del Centro de Gestión Comunitaria

Quienes asisten, como Conchita, cuentan así los beneficios de participar en estas actividades.  

“A parte de que es una enseñanza, ya nuestra edad, porque hay cosas que nunca las aprendimos, entonces es una oportunidad para poder iniciar nuestra adultez aprendiendo una cosa”. 

“Tengo tres meses viniendo a los talleres, vengo a acompañar a mi mamá, ella ya es adulta mayor, que es a quien va dirigido. Nos enseñan a alimentarnos bien, por la edad hay que ir llevando una dieta más adecuada”, declaró Gabriela Ruiz.

Activación física y yoga son otras actividades que se ofrecen de forma gratuita. Pronto se publicará un recetario para conocer la preparación de los alimentos que estas mujeres han preparado.  

El Centro Comunitario FOVISSSTE se ubica en el bulevar Diamante, a un lado del Seminario Mayor.