Obesidad, problema importante de salud pública en México
Agencia de Noticias RTV (UV), 3 de julio de 2024
Xalapa, Ver.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en México y es factor de riesgo mayormente asociado a la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipertensión, hipertrigliceridemia (nivel elevado de triglicéridos) e hígado graso no alcohólico.
Teresa Shamah Levi, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer lo anterior en el cierre de actividades de la Escuela Internacional de Verano 2024 de la Universidad Veracruzana (UV).
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la titular del CIEE ofreció la charla “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, aporte de las universidades”, en la que presentó resultados de Ensanut con relación a enfermedades metabólicas, índices de obesidad y acciones para prevenirla; también abordó el tema de sustentabilidad y ambientes saludables.
Detalló que Ensanut es una fotografía de lo que sucede en México en cuanto a las condiciones de la población, que al ser un ejercicio anual permite tener un panorama actualizado.
“Nosotros brindamos la información, pero son ustedes, los universitarios que se están formando como recurso humano, quienes tienen que afrontar retos y generar nuevas hipótesis”, dijo al comentar que dicho instrumento es una encuesta compleja.
Apuntó que en nuestro país no se ha acabado con la desnutrición y esto representa un grave problema de salud pública, principalmente cuando se enfrenta la sindemia (brotes de enfermedades en la población) de la obesidad.
Resultados de la encuesta arrojan que en el medio rural del sureste del país, uno de cada cinco niños padece talla baja; la prevalencia del sobrepeso está en alrededor del 8% y a nivel nacional son 960 mil niños con este problema; en el medio escolar se inicia esta epidemia de sobrepeso y obesidad, alcanzándose una prevalencia del 37%.
En la población adolescente se alcanza el 41% (cuatro de cada 10 jóvenes de 12 a 19 años), con mayor prevalencia en los hombres; en este rango, la brecha entre urbano y rural se hace cada vez más pequeña.
Por cuanto a carencia alimentaria, el rango que abarca de moderada a severa afecta a casi uno de cada cuatro hogares, y en el rubro de inseguridad moderada, reconoció que “es altísimo y no ha variado desde 2012”.
Shamah Levi expresó que la responsabilidad social entre las y los universitarios emerge como un tema de gran relevancia debido a las profundas desigualdades sociales y económicas que enfrenta una parte significativa de la población.
Consideró necesario que las instituciones de enseñanza del país otorguen mayor espacio curricular a la salud pública, medicina preventiva y familiar, promoviendo el servicio social en áreas rurales y urbanas marginadas, y destinando recursos para compensar estas actividades.