Pasadas generaciones de ganaderos tenían amplios conocimientos: investigador Carlos Salvador Galina
José Sarmiento Morales, 26 de junio de 2024
- Salvador Galina fue objeto de un reconocimiento del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical Rancho el Clarín, donde es parte de los investigadores y catedráticos fundadores.
Tlapacoyan, Ver.- Las pasadas generaciones de ganaderos, a pesar de que ser productores empíricos, hacían bien las cosas y lograban producir cantidad y calidad.
El doctor Carlos Salvador Galina Hidalgo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en ganado del trópico, recordó la sapiencia de ganaderos de la talla de Guillermo Thomas García, Eugenio Manterola Rojas y Clemente Maitret, quienes dejaron un importante legado en ganadería.
«Los grandes productores no se iban por volumen, sino por eficiencia, creo que se ha logrado eso a través del tiempo, ya son personas mucho más motivadas, a que es negocio, pero podría ser mejor, a eso me explico», señaló.
Salvador Galina fue objeto de un reconocimiento del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical Rancho el Clarín, donde es parte de los investigadores y catedráticos fundadores.
«Esto es un colofón a todo el tiempo que he estado aquí, yo soy socio fundador, hace 40 años que vengo aquí, hace un tiempo estaba viniendo hasta una vez al mes, y tuve muchos estudiantes de posgrado aquí, afincados en La Soledad, entonces para mí es una satisfacción muy grande».
Salvador Galina recibió el reconocimiento de manos de Miguel Ángel Alonso Díaz, director del rancho El Clarín.
Se trata de uno de los pocos eméritos de la UNAM, prominente investigador que ha destacado y ha tenido reconocimiento nacional e internacional sobre todo en los países situados en los trópicos y ha tenido oportunidad de compartir resultados con investigadores en Gran Bretaña, Estados Unidos, Austria, Holanda, Alemania, Suecia, Canadá, Checoslovaquia, Noruega e Italia.