Recientes inundaciones se deben a lluvias y no por crecidas en ríos: Conagua
Luis Antonio Luna Ortega, 24 de junio de 2024
- Ríos La Antigua y el Actopan están siendo monitoreados por el escurrimiento de lluvias
Xalapa, Ver.- La Antigua y el Actopan son los afluentes que están siendo monitoreados por el escurrimiento de lluvias en la región montañosa central, informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua.
“El río La Antigua desbordó a la altura de Jacomulco, a la altura de Carrizal; sin embargo, aguas abajo que es la localidad de Cardel, en municipio de La Antigua, no se superó su nivel de desbordamiento. En cuanto a Río Actopan también incrementó alrededor de dos metros y medio, no superó niveles de despojamiento ni aguas arriba ni aguas abajo, qué fue lo que sucedió, que en Actopan se registró una lluvia acumulada de 193.4 milímetros”.
Las inundaciones que se han registrado al momento ha sido consecuencia de lluvias y no por la crecida de los ríos, es decir, el Actopan alcanzó un histórico de lluvias que tenía antecedente en 1961.
Cabe hacer mención que estos valores están ocurriendo por bajas presiones al paso del disturbio 93-l que se formó luego de “Alberto” que ya está degradado; otros fenómenos pronostican lluvias para esta semana.