Poder Judicial tiene que ser reformado; gente expresó en urnas esta propuesta: PT
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 19 de junio de 2024
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, presentó posicionamiento a favor del dictamen de la Primera Comisión por el que exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales presentados por el titular del Ejecutivo Federal, especialmente el que corresponde a la reforma al Poder Judicial.
Al hacer uso de la palabra, el congresista por el estado de Oaxaca aseveró que el Poder Judicial en México tiene que ser reformado, toda vez que este mandato lo expresó la ciudadanía a través del voto en las urnas y, con ello, respaldó esta propuesta, por lo que no se le puede fallar al pueblo de México.
Por ello, señaló en un comunicado, llevaremos a cabo los foros de Parlamento Abierto para escuchar diversas ideas y posturas con el fin de enriquecer esta reforma tan importante que limpiaría ese poder.
Agregó que no se puede tener un Poder Judicial que solape a evasores fiscales, cuyos jueces y magistrados se oponen a dejar de ganar más que el Presidente de la República, como si su responsabilidad fuese mayor.
“No podemos aceptar un Poder Judicial que amenaza a los legisladores y a los magistrados electorales, cuya ministra presidenta en la Corte se reúne en lo oscurito con algunos presidentes de partido y sin tapujos dice que son amigos y aliados. No podemos aceptar un Poder Judicial que asume el papel de comparsa de la oposición, en contra de un gobierno democráticamente establecido”, finalizó.
Por su parte, el también vicecoordinador del GPPT, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que lo que se va a hacer no es una reforma al Poder Judicial, sino una revolución, ya que no hay ningún país en el mundo que tenga un sistema como el que se está planteando y confió en que, para el primer trimestre de 2025, el pueblo elija a ministros, jueces y magistrados.
Reprobó que la oposición solicite no apresurar la reforma o no ejercer la mayoría calificada, ya que el pasado 2 de junio la decisión del pueblo fue abrumadora, por lo que no se les concederá incumplir este mandato hecho en las urnas.
El diputado por la Ciudad de México aseguró que no se quiere el control de la Corte, sino justicia. Sostuvo que con la reforma propuesta se acabarán las pensiones vitalicias, llegará la austeridad al Poder Judicial y se le exigirá cuentas, toda vez que, no impartir justicia y soltar a criminales, es generar impunidad en este país.
“Que quede claro: la reforma al Poder Judicial va. Le vamos a cumplir al pueblo y en septiembre estará y se van a elegir ministros, magistrados y jueces en el primer trimestre de 2025 y se le dará al Instituto Nacional Electoral los recursos suficientes para que organice esa elección, le vamos a cumplir al pueblo”, concluyó.