Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de noviembre de 2024

Reciclón regional de Xalapa recibirá libros para donar en las escuelas de Veracruz

Héctor Juanz, 19 de junio de 2024

Xalapa, Ver.- El ciclo de un libro puede no tener fin igual que los beneficios a sus lectores.  

Además de aparatos electrónicos, plástico o vidrio y otros residuos sólidos urbanos, en los reciclones organizados por la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), entre el papel que se acopia se reciben muchos libros que, tras ser clasificados, son donados a la jornada de lectura “Mujeres insurgentes”. así llegan a las bibliotecas escolares a diferentes municipios del estado.  

“Libros que son muy bonitos, que hemos podido rescatar. Les debo comentar que los hemos donado a escuelas porque hay libros que valen muchísimo la pena. Tenemos una brigada que está separando los libros que se pueden utilizar, que se pueden donar. Sabemos que un libro siempre es un amigo y tratamos ahí de hacer esa tarea”, mencionó Brenda Joan Soto, directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental de la Sedema.  

Así, la Sedema se dio a la tarea de crear un equipo especial para la clasificación de los libros que lleva la población a centros de acopio como el de Xalapa, literatura, libros de consulta y especializados son reutilizados, estos libros de segunda o más manos enriquecen la lectura en escuelas de educación básica. 

“En el primer reciclón que hicimos con el municipio y regional, nos dimos cuenta de que se juntó un cerro de libros, lamentablemente esa vez se vio un aguacero y nos fue muy difícil poder separarlos. Como vimos que esa vez llegaron muchos libros y muy valiosos, nos dimos a la tarea de que ahora en la organización y la logística, tenemos un grupo de compañeros que se encarga de estar recibiendo los libros y de ir separando”.  

El próximo reciclón se realizará este sábado 22 de junio de las ocho de la mañana a las dos de la tarde, la población puede llevar sus residuos a la explanada del Teatro del Estado en Xalapa. 

Si tiene libros infantiles o de consulta, que sirva para enriquecer la lectura de los niños, puede donarlos en este centro de acopio.