Se mantendrán lluvias de intensas a torrenciales en noreste, oriente y sureste de México
Agencia de Noticias RTV (Conagua), 18 de junio de 2024
Ciudad de México.- Durante las próximas horas, el potencial ciclón tropical Uno ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro y Nuevo León.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco, así como condiciones para la formación de trombas marinas en costas de los estados mencionados.
Sus vientos originan oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas, y de 1 a 3 m en costas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se localizó aproximadamente a 275 kilómetros (km) el oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 555 km al este sureste de La Pesca, Tamaulipas, con desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Se mantiene zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.