En Xalapa drag queen participan en décima octava marcha por el orgullo LGBTQ+
Héctor Juanz, 15 de junio de 2024
Xalapa, Ver.- Para quienes hacen y son drag queen, hombres en su mayoría que se caracterizan de mujeres de forma extravagante, resaltando y exagerando estereotipos de género en el maquillaje y vestuario, en este caso, femeninos, pero también masculinos, lograr una transformación a través de la apariencia física es todo un arte que en los últimos años se ha hecho más visible y, por lo tanto, que cuenta con más espacios para su presentación.
Dragas de la Ciudad de México participaron este sábado en la décimo octava marcha por el orgullo LGBTQ+ en Xalapa, con el fin de hacer visible la homofobia que continúa provocando agresiones contra las personas no heterosexuales y en este caso, contra quienes visten o se caracterizan de mujeres con fines histriónicos.
Quienes lo hacen aclaran que no son personas transgénero ni transexuales necesariamente y aunque pertenezcan a la comunidad LGBT+ en su mayoría, hay heterosexuales que encuentran en el drag una forma de expresión
“Ha tenido mucho auge últimamente, pero es un arte que lleva mucho tiempo, en la Ciudad de México hay referentes como las Hermanas Vampiro, que la verdad mi respeto que nos han dejado a todas las dragas. El drag es un arte, utilizamos expresiones muy exageradas, el maquillaje, los vestuarios super exagerados. Venimos de la misma rama de los transformistas, las imitadoras, pero nosotros somos Drag Queen, utilizamos este arte como reinterpretación de canciones”, mencionó Teysha Flowers, drag queen.
“Yo uso mucho el bigote, que es como lo más arraigado que tenemos en México por el machismo y me gusta experimentar todo eso, de jugar con eso de que te vez muy masculino, pero la realidad es otra razón. El drag lo hago mucho por arte, llevo 10 años haciendo teatro musical, entonces, puedo traer mucho del teatro musical a mi personaje. Paco es un personaje que canta, que actúa, que entretiene, que está con el público en el antro y gracias a eso del arte drag que ahorita estamos visibilizando mucho, porque ya no sólo trabajamos en antros. Hay drag que hacen cuenta cuentos, que están en campañas de maquillaje, el drag está apoyando mucho a la visibilización de nuestra comunidad”, dijo Paco Hertzz, drag queen.
“No somos ciudadanos de quinta. Lo más importante es entender que la población LGBT+ merece los mejores derechos como cualquier persona. Sigue habiendo los crímenes de odio, tantos trans feminicidios por este tipo de ignorancia. Dragordis es una draga políticamente incorrecta, Dragordis va a levantar siempre la voz por los que hoy no pueden, por los que se quedaron en el camino, por los que siguen, por los que seguimos”, señaló Alfredo Sánchez, productor México talento drag.
El desfile de las dragas, de las estrellas del drag queen, artistas provenientes de la Ciudad de México dentro de la marcha por el orgullo en esta capital fue bien recibida.
Además de esta ciudad, visitan otras en distintos estados para sumarse a la lucha contra la homofobia, transfobia, crímenes de odio y por la pugna de los derechos de las personas de la diversidad sexual.