México ocupa primer lugar a nivel mundial de embarazos en adolescentes
Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de junio de 2024
Veracruz, Ver.- México ocupa el primer lugar a nivel mundial de embarazos en adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reporte indica que cada año, 400 mil niñas y jóvenes entre los 12 y 19 años enfrentan un embarazo no planeado, además de que pudieran estar en un entorno de vulnerabilidad, explica Eduardo López, ginecólogo-obstetra y gerente médico de Telefem.
“El tema de la violencia de género, de la violencia sexual, de la coerción sexual o violaciones inclusive y en esta estadística hay un dato mundial, en donde se estipula que cerca de 1 de cada 5 mujeres sobre todo en algún momento de su vida experimentarán algún tipo abuso sexual, justo embarazos no deseados pueden truncar su desarrollo profesional, personal y social”.
Además del panorama de la violencia de género que se presenta en México, otra de las circunstancias es la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal y segura del embarazo, procedimientos que en la actualidad son estigmatizados.
“Los temas anticonceptivos y de aborto, que deben ser temas en donde debemos conocer cuál es la importancia y repercusión en la salud, sobre todo de las mujeres de cualquier persona con capacidad de gestar, no debemos dejar de lado en la salud de las mujeres con capacidad de gestar, no hay que dejar de lado que el acceso al aborto disminuye las tasas de muertes maternas, el acceso a aborto condiciona que la persona no tenga que recurrir a un ambiente inseguro clandestino a ejercer algo que supondría un derecho”.
El embarazo adolescente reproduce el círculo de pobreza y exclusión, ya que las jóvenes abandonan sus estudios y sin preparación les es difícil acceder a puestos de trabajo bien remunerados, señaló el especialista en salud.
Telefem es una organización sin fines de lucro que ofrece en México la orientación con un especialista en la salud para la interrupción legal y segura del embarazo antes de la décima semana de gestación, mediante el uso de medicamentos.