Cultivos de cítricos son afectados por sequía y dragón amarillo en zona norte de Veracruz
José Sarmiento, 13 de junio de 2024
Martínez de la Torre, Ver.- Las olas de calor han sido demasiado extremas en esta región centro norte y afecta de manera considerable a los cultivos agrícolas.
En Martínez de la Torre los productores de limón persa y de naranja consideran que las pérdidas son considerables, señaló Pablo Pérez Cruz, productor de cítricos
«Qué tanto ha mermado la producción? cómo un 60, 70, aquí en esta zona, y en dónde quiera porque hay partes en donde se ven buenos naranjales, pero nada más no dan».
La sequía causa estragos y daños catastróficos, pero los productores de cítricos también enfrentan la presencia del huamglonbin o dragón amarillo que acaba con los cultivos, principalmente los de naranja.
«Cómo hay tierras que se están poniendo los árboles amarillos y dicen que es la enfermedad es del dragón amarillo, y la verdad no se sabe, y son partes grandes, apoyos para hacer presas para que no andemos batallando por el agua, que no dan a abasto, pero pues algo».
Los productores del campo esperan que pronto lleguen las lluvias a esta zona, sin embargo, comienzan a preocuparse por la llegada de posibles huracanes que impacten de manera negativa en esta región, ya que las rachas de vientos fuertes tirarían la flor o incluso la fruta de los árboles.