Respalda diputada a estudiantes de ingeniería quienes presentaron su cohete Xitle II
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 11 de junio de 2024
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) respaldó a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM quienes presentaron el cohete que fabricaron, denominado Xitle II y que próximamente despegará desde Estados Unidos.
«Estos jóvenes están demostrando que esa soberanía tecnológica es posible, lograron hacer lo que muchos no han hecho y con escaso recursos, con el apoyo de empresarios. Quienes han fabricado un cohete que volará desde Estados Unidos», indicó.
En conferencia de prensa, expuso que este cohete no es solo el testimonio de sus habilidades técnicas, sino de su capacidad para innovar en equipo.
«Ellos mostraron todo un equipo de jóvenes ingenieras e ingenieros, quienes aprendieron a sumar a otro tipo de especialistas para la elaboración de este gran proyecto», comentó.
En ese sentido, celebró que, a un año de aprobarse la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se vea aplicada y se retome el entusiasmo.
«En México tenemos el talento, las universidades, tenemos todo para salir adelante con esta autonomía en la ciencia y tecnología. Este logro es un claro ejemplo de lo que la juventud puede hacer cuando se le brindan las oportunidades y el apoyo necesario. Han construido un puente hacia el futuro», dijo.
La diputada de Morena destacó que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene el potencial para garantizar que la investigación y la innovación en México se realice de manera ética y con un profundo respeto por el bienestar humano.
» Nuestra misión como representantes del pueblo es seguir apoyando estas acciones, debemos seguir apoyando a los jóvenes con talento y visión, que cuenten con el recurso y respaldo necesarios para sus proyectos», enfatizó.
Llamó a las empresas y a las universidades a que impulsen el conocimiento y la creatividad, para garantizar que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y contribuir con sus ideas a construir un mejor futuro.
Los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM explicaron que buscan llevar su cohete denominado Xitle II con una carga útil médica, con el objetivo de solucionar problemas relacionados con la hemólisis de la sangre.